Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno vacunará a siete personas diarias; el proceso tardará más de un año

Quito 24 de nov (La Calle).- La especialista en Salud Pública, Inti Quevedo, expresó su preocupación por la cantidad de vacunas que se plantea el Gobierno para contrarrestar la pandemia. Alrededor de siete personas se vacunarían al día en los 4.500 establecimientos de salud. Esto sucedería en el caso de que los hospitales cuenten con una cadena de congelación para el almacenamiento del fármaco.

“En el Ecuador hay cerca de 4.500 establecimientos de salud. En el mejor de los casos, los hospitales del Ministerio cuentan con una cadena de congelación. Si el Estado promete 30.000 dosis diarias, eso equivale a que cada centro dotaría de 7 vacunas. Si hablamos de 17 millones de habitantes, la distribución de la vacuna para toda la población demoraría más de un año”, dijo la experta.

Quevedo manifestó su disgusto por las cifras que proporcionó el viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, la semana pasada. El funcionario afirmó que los establecimientos de salud ascienden a 9.000. “Solo el Ministerio tiene 2.300 casas de salud. El Ecuador tiene máximo 5.000 establecimientos contando los que no tienen los requerimientos logísticos de almacenamiento y distribución”, señaló.  

Moreno prevé un proceso corto de vacunación

Durante el programa “De Frente con el Presidente”, el presidente Lenín Moreno anunció que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible desde enero del 2021. De acuerdo con sus cálculos, se vacunarán alrededor de 30.000 personas al día. A esta declaración se sumó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, agregando que el proceso de vacunación para toda la población tiene una duración entre seis y nueve meses. Según dijo, este periodo de tiempo puede variar de acuerdo con la vacuna adquirida.

Por otro lado, la epidemióloga Claire Muslin recalcó que la intención del Presidente es poco realista. Ella acotó que en seis meses es probable que solo se vacune a las personas más vulnerables, es decir adultos mayores o niños. “Es muy optimista creer que la vacuna podría estar lista para Ecuador en enero de 2021. Estamos a finales de noviembre y aún no hay ninguna vacuna que está aprobada. En el caso de que en enero ya estén listas, el país de origen fabricará vacunas para su población”, confirmó.

El Gobierno se debate entre adquirir las siguientes opciones: Covax, AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Jhonson y Jhonson y Moderna. El Ejecutivo señaló que realizará una compra única a un operador internacional. Esta empresa será escogida por concurso “para evitar la corrupción”, según Moreno.

Las dudas sobre el manejo que pueda hacer el ejecutivo de este complejo proceso surgen además porque Moreno es el peor mandatario evaluado en la región. La encuestadora argentina Trespuntozero presentó un estudio sobre el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Latinoamérica el pasado 4 de julio. En los resultados, Lenín Moreno ocupó el último lugar en la gestión de la emergencia a nivel regional. (GG)