Quito, 21 ago (La Calle).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó este viernes un plan piloto para el retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador, de acuerdo a información de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

«En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional vamos a aprobar el plan general de retorno progresivo que va a tener normas diferentes para lo urbano y para lo rural según el semáforo, en coordinación con los COE cantonales y también con algunos proyectos piloto», dijo la ministra a la prensa durante una visita al colegio Alemán de Guayaquil.

En una primera fase de prueba, el plan piloto se probará en dos colegios privados, uno en Quito y el otro en Guayaquil. Este regreso será opcional, un día a la semana y solo asistirán un tercio de los alumnos regulares de cada establecimiento educativo.

No todos están de acuerdo

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mostró su oposición al plan piloto del COE Nacional. «No voy a permitir que mis niños o mis jóvenes (estudiantes) corran ningún riesgo, porque, señores, estamos en plena pandemia (…) y no podemos utilizar a nuestros niños y a nuestros jóvenes en plena pandemia para probar un plan piloto», expresó.

Viteri advirtió que las unidades educativas que sumen sus instalaciones a la medida serán cerrados por las autoridades del COE del cantón. “Sea plan definitivo, sea un día, sea dos días, escuela que abra en Guayaquil, colegio que abra en Guayaquil será clausurado”, indicó.

El regreso

El pasado 22 de julio, la ministra de Educación, Monserrat Creamer plateó el retorno a la clases presenciales. “Llega un punto en el confinamiento en el que se hace necesario pensar en un retorno progresivo. Primero en las zonas rurales que son a las que estamos poniendo énfasis por su dificultad al acceso a la conectividad”, dijo.

Desde el 24 de marzo, autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases de forma presencial debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El régimen Costa empezó sus clases de manera virtual el pasado 1 de julio, mientras que la Sierra y la Amazonía iniciarán el nuevo año desde el 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *