Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 18 ago (La Calle).– Para concluir la renegociación de la deuda pública ecuatoriana con los tenedores de bonos, el gobierno de Lenín Moreno estaría sujeto a otro acuerdo económico a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el jueves 20 de agosto.

Tras estos nuevos acontecimientos, Ecuador decidió ampliar hasta el 01 de septiembre el canje de bonos por nuevos títulos, pero los acreedores deberán aceptar las condiciones hasta el 20 de agosto y la propuesta deberá tener al menos el 51% de respaldo.

Cuando el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el presidente de la República, Lenin Moreno, anunciaron que el 97% de los acreedores aceptaron la propuesta de renegociación, se recalcó que el canje de bonos se iba a realizar lo más pronto posible, ellos dieron como una fecha estimada el 12 de agosto.

El pasado 3 de agosto, Moreno anunció la reestructuración de la deuda externa con los tenedores de bonos hasta el 2030, obteniendo los siguientes acuerdos:

  • Alivio en el pago, por USD 16 452 MM, durante los próximos 10 años.
  • Reducción del capital en USD 1 540 MM.
  • Ampliación del plazo de 6,1 a 12,7 años.
  • Reducción del interés de 9,2% a 5,3%.
  • 5 años de gracia en capital y casi 2 años en intereses

Acuerdos con el FMI

El Gobierno lleva más de tres meses en conversaciones con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo económico, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

Sin embargo, las consecuencias que trajo el primer acuerdo no ha sido favorable para los ecuatorianos. La carta de intención del FMI y sus condiciones; fueron el detonante de las manifestaciones de octubre.

Por otro lado, a pesar de conseguir una derogatoria del decreto 883 en octubre, este, se logró ejecutar durante la pandemia, junto con otros puntos, como: los masivos despidos en el sector público, el achicamiento del Estado, y poca inversión pública.

Fuente: Pichincha UniversalMinisterio de Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *