Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno insiste en quitar funciones al Consejo de Participación Ciudadana

Quito, 18 oct (La Calle). – El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó a la Corte Constitucional (CC) dos preguntas para la Consulta Popular sobre las designaciones y atribuciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La cartera de Estado presentó un escrito que contiene dos preguntas de enmienda constitucional. La propuesta se enfoca en las facultades que tiene el Cpccs para designar autoridades y en el proceso para la elección de consejeros.

  • ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs, enmendando la constitución de acuerdo con el Anexo 1?
  • ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de la designación de los miembros del Cpccs, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice la participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

 La segunda es la ‘vencida’

El 13 de octubre la CC aprobó seis de las ocho preguntas para el referéndum. La pregunta uno sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional no pasó el filtro por la separación funcional que tienen las instituciones.

Jiménez mencionó que ya no se insistirá con la pregunta uno bajo el esquema de reforma y enmienda constitucional. Sin embargo, aún analizan aspectos de esa pregunta para el esquema de la Consulta Popular, que sigue sin concluirse.

La pregunta seis sobre el traspaso de la función de designación de autoridades, del Consejo de Participación Ciudadana a la Asamblea Nacional tampoco fue aprobada. Según la Corte, este mecanismo «altera el principio republicano de gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado».

Pregunta 6 (Primera propuesta)

  • ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

«Nosotros consideramos que el esquema que habíamos planteado de un control cruzado entre las distintas instituciones no reforzaba el hiperpresidencialismo, pero la Corte opinó de diferente manera. Hemos acatado esa observación y por eso ustedes ven que en las nuevas preguntas planteadas quien tiene la potestad de designación es la Asamblea Nacional’’, dijo Jiménez en la presentación de la nueva propuesta. (A.G.M)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...