Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno incorpora 100 agentes para disminuir hacinamiento en las cárceles

Quito, 01 jun (La Calle).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) incorpora a 100 agentes penitenciarios para reducir el hacinamiento carcelario, informó Agencia EFE.

La autoridad penitenciaria capacitó a los nuevos funcionarios con perfiles en ámbitos como la Psicología, Derecho, Trabajo Social y áreas administrativas. La formación se enfocó en «ejes de tratamiento, beneficios penitenciarios, uso de dispositivos de geoposicionamiento electrónico y reinserción social», reseñó el medio.

El director general del SNAI, Pablo Ramírez, hizo un llamado al nuevo personal a trabajar con transparencia y honradez en aras del cumplimiento de los objetivos de la institución.

Funciones

Las labores de los nuevos agentes es analizar el número de presos que cuentan con porcentajes de cumplimiento de sus condenas. El objetivo es que los PPL puedan acceder a beneficios penitenciarios o cambios de régimen.

Asimismo, se encargarán de la revisión de expedientes y agilización de procesos y trámites destinados a solicitar indultos.

Según los registros institucionales, actualmente 6.285 presos podrían ser candidatos a beneficios penitenciarios y cambios de régimen a semiabierto.

Sobre la crisis

La crisis carcelaria ha cobrado la vida de más de 300 privados de libertad en los últimos dos años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han alertado de la grave situación de las cárceles en el Ecuador. Sus peticiones son dirigidas a reducir el hacinamiento y ejecutar políticas de prevención del delito, como medidas para que el Estado logre retomar el control de los centros.

Hoy por hoy se registran 33 mil presos distribuidos en los 36 centros carcelarios que tiene el país, cuya capacidad total es un poco más de 30 mil, expresó Ramirez.

Los niveles de hacinamiento varían de una cárcel a otra. Sin embargo, el Gobierno de Lasso reveló a finales de 2021 que en la principal cárcel de Guayaquil alcanzaba el 62 %. Actualmente, el promedio anual carcelario estaría por debajo del 20 %, según el SNAI.

Para enfrentar la crisis, el Gobierno busca contratar este año 1.400 nuevos agentes penitenciarios y conceder un estimado de 5 mil indultos. En consecuencia, estableció una Comisión de Pacificación e intentará implementar «la primera política con enfoque de DD.HH. hacia este tipo de población», reportó EFE.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...