RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gasolineros no participarán del acuerdo de focalización entre indígenas y el Gobierno

Quito, 12 nov (La Calle).- El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero informó que no participarán en los mecanizamos de focalización que proponen el Gobierno y el sector indígena porque es una medida imposible.

Según Rosero, la focalización es impensable porque existen limitantes tecnológicas, financieras y tributarias que no respaldan este acuerdo. Explicó que más del 50 % de las gasolineras del país no cuentan con un sistema de facturación automática.

Indicó que adquirir este sistema generaría gastos millonarios. “De lo que se ha averiguado de manera individual, este sistema de facturación costaría entre USD 15 mil y 20 mil por estación. Y, esto multiplicado por las 1.231 gasolineras costaría de USD 15 millones a 20 millones”, mencionó el presidente de la Camddepe para El Universo.

Sin conexión..

Además, comentó que las gasolineras no cuentan con internet de alta velocidad que les permita conectarse con el Registro Civil, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador.

Gasolineras en riesgo

Rosero señaló que la liquidez de las gasolineras podría estar en riesgo. “El sistema sugerido plantea que los gasolineros compren gasolina cara y la vendan más barata. Se supone que después el Estado devuelva el valor extra”, añadió. Advirtió que si no hay un pago inmediato estarían obligados a realizar paralizaciones forzosas. Además, dijo que todavía hay dudas de cómo se pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) si adquieren el combustible más caro y cómo compensaran este subsidio.

Posibles salidas a la discordia …

La Camddepe propuso dos alternativas a este acuerdo. Por un lado, el uso de una tarjeta mecánica con base a un cupo, que pueden ser recargadas mensualmente y funcionaría porque todas las gasolineras poseen data fast. Por otro, la entrega de una billetera electrónica. Sin embargo, comentó estas propuestas no tuvieron ninguna respuesta por parte del Gobierno.

Peticiones al Gobierno

Según Rosero, el Gobierno mantuvo una reunión con varias comercializadoras el 7 de noviembre, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre el tema. Indicó que solicitaron en varias ocasiones que descongele el margen de comercialización y transporte que es de 0.16 ctvs. Además, solicitaron que se les restituya los 0.05 ctvs. que les otorgaron en 2019 y les retiraron luego del paro nacional.

También pidieron que el Gobierno se haga cargo del flete de combustible como lo hacen en la provincia de Morona Santiago. Insistieron que disminuyan el “50 % de los porcentajes de retención del IVA Presuntivo y la eliminación de la retención del 100 % del IVA por parte de los entes públicos”.

Ante este panorama la Asociación de Manabí insumió que realizará acciones puntuales en el terminal de Barbasquillos si no tienen una respuesta. Frente a esto, el ministro de Energía, Fernando Santos coordinó una reunión con este gremio el 23 de noviembre. (N.J.C)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...