Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“40 acuerdos en cuatro mesas” dice el ministro Jiménez

Quito, 14 sep (La Calle).- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, mencionó los avances de las cinco mesas de diálogo con el movimiento indígena. “Existen 40 acuerdos entre cuatro mesas”, expresó durante una rueda de prensa la mañana del 14 de septiembre.

Recalcó que la quinta mesa de focalización de combustibles sigue abierta. Además,  el ministro mencionó la apertura de dos mesas: Seguridad y Derechos Colectivos. De la misma forma, habrá ministerios que ayuden en el proceso como la cartera del Interior con el tema de seguridad y la cartera de Educación en lo referente a los derechos colectivos.

La titular de Educación, María Brown, expresó los puntos clave que se efectuarán en la mesa cero de derechos colectivos:

  1. Educación intercultural bilingüe.
  2. La justicia indígena, pretendida desde los derechos colectivos.
  3. Consulta previa e informada.
  4. La autodeterminación de los pueblos indígenas.

En cada punto se tendrá prevista la participación de distintas entidades gubernamentales como la Secretaría de Derechos Colectivos, Secretaría de Desarrollo y Pueblos y Nacionalidades.

Mesas de diálogo

Según el último cronograma elaborado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), las mesas de diálogo que deberían seguir son:  

  • Mesa de acceso a la salud: prevista para el 14 de septiembre.
  • Mesa de empleo y derechos laborales: prevista para el 14 de septiembre.
  • Mesa de educación superior: prevista para el 21 de septiembre.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...