Publicidad

Gasolina Súper: el precio del galón superó los USD 4 en comercializadoras privadas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 12 mar (La Calle). – Este sábado, el precio del galón de gasolina Súper superó los 4 dólares, en las distintas distribuidoras privadas del país. A través de las redes sociales, muchos usuarios se quejaron por el alto costo de este combustible.

Si bien el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que el nuevo valor sugerido es de USD 3.98, este solo es fijo en las gasolineras de la empresa estatal, mientras que las comercializadoras privadas se manejan con precios propios.

Considerando, el valor de febrero del 2022, el incremento actual de la gasolina Súper supone 0.30 centavos de dólar. Asimismo, expertos económicos prevén que con el conflicto entre Ucrania y Rusia y el incremento del precio internacional del barril de petróleo, en abril habrá un nuevo aumento en el valor de la gasolina Súper.

La noche de este viernes, las gasolineras se vieron abarrotadas por usuarios que pretendían llenar sus tanques, con la esperanza de ahorrar al menos algunos centavos en la semana. En una gasolinera al sur de Quito, Jorge García, sostuvo que la única salida es empezar a utilizar gasolina extra con aditivo, pues la economía ya no le permite seguir usando súper.

“Imagínese, de dónde sacamos más de 40 dólares semanales para gasolina. Yo que gano el salario básico, son más o menos casi 160 dólares al mes, que son más urgentes para la escuela y alimentación de mis hijos”, dijo. Asimismo, contó que aunque le preocupa que esto pueda dañar a su vehículo, no tiene otra alternativa.

García reflexionó que a pesar de que en años anteriores el precio del petróleo superó los 100 dólares, no recuerda que la gasolina haya llegado a precios tan exorbitantes. “La cuestión es que no hay una regulación del mercado. Este gobierno no es del pueblo, sino del empresariado”, aseguró.

El monto actual estará vigente durante los próximos 30 días, cuando será reevaluado por la Agencia de Regulación y Control. Además, la gasolina Súper vendida en Ecuador tiene el octanaje más bajo de toda la región.