Convenio CELEC CENACE

Quito, 21 ago (La Calle).- Legalmente, Gonzalo Uquillas pertenece al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Sin embargo, actualmente se encuentra en comisión de servicios en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) como gerente general. Desde ese puesto, firma convenios económicos a favor de CENACE, empresa que mantiene su partida presupuestaria.

CELEC y CENACE establecieron un convenio a principios de 2020 con el objetivo de mejorar la administración del sector eléctrico. El acuerdo, firmado por Gonzalo Uquillas, funcionario de CENACE abre la posibilidad de que los recursos de las empresas públicas no sean fiscalizados.

CELEC

La Empresa Pública Estratégica, Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) se constituyó mediante Decreto Ejecutivo 220, el 14 de enero del 2010. Su responsabilidad principal es, de acuerdo con su estatuto, “la generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de energía eléctrica”.

CENACE

El Operador Nacional de Electricidad CENACE actúa como el único operador técnico del Sistema Nacional Interconectado y administra las transacciones comerciales de bloques energéticos, responsables del abastecimiento de energía eléctrica en el país. Esta entidad adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables interviene en la red de generación, transmisión y distribución junto con las empresas del Estado responsables del sector eléctrico. Hasta 2015, era una corporación de derecho civil privado. Sin embargo, pasó a ser una empresa pública mediante la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. 

Convenio

CELEC EP y CENACE habrían iniciado un convenio de cooperación interinstitucional que, según el informe, pretende fortalecer los procesos de la administración técnica y comercial. Dentro de este acuerdo CENACE se haría cargo de la coordinación mercantil de la región Andina. El convenio fue firmado por Gonzalo Uquillas Vallejo, representante legal de CELEC EP -nombrado Gerente General Subrogante por el Directorio el 20 de julio de 2018, durante el gobierno de Lenín Moreno- y Gabriel Argüello Ríos, Director Ejecutivo de CENACE. Los dos funcionarios en 2018 ya participaron de un proceso de contratación pública, en el que CENACE adjudicó USD 71.244,30 a la empresa Tecnoplus Cia Ltda, por concepto de actualización de licencias VMWARE . En esa ocasión, Gonzalo Uquillas conformó la mesa técnica que supervisó el proceso de contratación. 

Problema del cargo

Entre las irregularidades del convenio, se destaca el manejo del presupuesto y financiamiento. La cláusula novena resuelve que «se utilizarán los recursos económicos conforme a lo establecido en la Resolución No. 036-02-2020 del 04 de febrero de 2020», resolución firmada por el propio Gonzalo Uquillas.

La jugada de Uquillas permite que los recursos económicos del convenio no estén sujetos a control y fiscalización, pues, según su excusa, “el saldo de USD 2´008.552,00 en las cuentas bancarias de CENACE, corresponde a remanentes de la administración del Mercado Eléctrico Mayorista, por parte de la Corporación CENACE en el período abril 1999 – septiembre 2003”. Es decir, son recursos obtenidos cuando era una entidad privada y, en pretexto de aquello, podrán ser administrados sin control estatal alguno.

Gonzalo Uquillas

Gonzalo Uquillas, quien habría firmado el convenio entre CELEC y CENACE, es funcionario de ambas instituciones. Existe un evidente conflicto de intereses entre las entidades. 

Este medio trató de contactarse con Gonzalo Uquillas, pero el funcionario se excusó a través de la Dircom de CELEC EP, María Belén Santillán, quien nos manifestó que no podía asistir. (AB – JBS – DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *