Quito, 20 ago (La Calle).- La Coordinación Nacional de Trabajadores despedidos anunció, este jueves, que realizará un plantón para rechazar los intentos de los empresarios de desconocer las disposiciones de la Asamblea, en cuanto al artículo 169.6 del Código de Trabajo y las acciones institucionales del gobierno de Lenín Moreno.

“En coordinación con el Parlamento Laboral Ecuatoriano, Frente Unitario de Trabajadores y varias centrales sindicales, realizarán un plantón de protesta y demanda ante la Corte Constitucional. Estamos exigiendo que rechace las demandas de inconstitucionalidad en contra de la Norma Interpretativa al numeral 6 del Art. 169 del Código de Trabajo y acepte las demandas contra la Ley de Apoyo Humanitario y varios decretos ejecutivos”, reza el comunicado.

El Artículo 169, numeral 6 señala que una causa para la terminación del contrato es un “caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar”

A través de este numeral, empresas despidieron masivamente a su personal, en medio de la crisis por Covid-19. Es por eso que la Asamblea decidió que las empresas pueden acogerse a este artículo. Siempre y cuando haya un cese “total y definitivo de la actividad económica del empleador”. Es decir, que el trabajo esté imposibilitado totalmente, incluso a través de teletrabajo.

Los empresarios han demandado esta norma como inconstitucional. Los trabajadores asociados buscan que la Corte rechace estas demandas y lo harán a través de un plantón. Este se realizará el próximo martes 25 de agosto, a las 10h00 en las afueras de la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *