banco pacífico_opt

Quito, 21 ago (La Calle).- A pesar de que es el segundo Banco más grande del país, el gobierno de Lenín Moreno decidió venderlo desde julio de 2019.

La información sobre venta de Banco del Pacífico sería declarada como reservada hasta el 2035.

Se consideró que estos datos solamente podían darse a conocer por el Consejo de Seguridad Nacional, con base en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia y Accesos a la Información Pública. Y que no podía mostrarse al público en todas sus fases.

En respuesta, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) creó una veeduría para observar las acciones que lleve a cabo la Corporación Financiera Nacional (CFN), que actualmente es dueña de la entidad.

La CFN, en respuesta a la veeduría, emitió un documento donde aclara que se convocará a una reunión para revisar la valorización del banco, que está siendo llevada a cabo por Bank of America Securities Inc.

En el documento de la CFN señala que la información sobre la valorización del Banco será pública en nueve meses, después de que termine el proceso de esta fase y parte de las negociaciones.

Debido a esto, el consejero del CPCCS, Juan Javier Dávalos, se pronunció en su cuenta Twitter, enfatizando que «Nueve meses es demasiado tiempo. El pueblo ecuatoriano les exige trasparencia hoy».

Asimismo, la reserva de la venta, se precisó, «aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. 

Finalmente, una vez culminado el proceso en estas fases, cuya duración se estima en aproximadamente nueve meses, la información deberá ser de total conocimiento público», señala la entidad financiera, que en esta ocasión no se refiere a los 15 años de silencio, inicialmente establecidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *