Quito, 02 oct (La Calle). – Son 145 los profesionales desvinculados del Ministerio de Salud entre el 22 de mayo de 2017 y el 29 de agosto de 2018 que exigen al Ministerio de Finanzas el pago de su beneficio por jubilación señalado en el Art. 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

Los afectados realizarán un plantón este viernes 2 de octubre a las 10h00 en la Plaza Grande, Centro Histórico de Quito. Exigen el pago de aproximadamente USD 6’900.000 correspondientes a sus jubilaciones.

«¡Nos desangraremos y encadenaremos exigiendo nuestros derechos!. Nos han venido dilatando en el Ministerio de Salud y actualmente en el Ministerio de Finanzas sin concretar fecha de inicio de pago», reza el comunicado de los afectados.

«Yo soy una de las personas que se va a desangrar en el plantón. Vamos a escribir nuestras inconformidades en pancartas como una forma de protesta de la situación que vivimos», dijo para Radio La Calle el Dr. Luis Vega.

Los afectados fueron desvinculados del Ministerio con base en el Art. 47 literal a de la LOSEP, cuyo derecho al beneficio contemplado en el Art. 129 de la LOSEP fue restituido el 4 de junio del 2019.

Raúl Guijarro, presidente de la comisión de jubilados desvinculados, aseguró «vamos a seguir con estas medidas de hecho, en la misma Plaza Grande. Si es necesario, nos movilizaremos a la Plataforma Financiera hasta que haya una respuesta de parte del Gobierno a través del Ministerio de Finanzas».

La deuda creciente del Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas tiene una mora de pagos a los servidores públicos de USD 308.6 millones hasta el 11 de septiembre, de acuerdo con la ejecución presupuestaria en la página web de la institución. Además, los salarios devengados desde enero al 11 de septiembre son USD 5.722 millones, pero lo pagado es USD 5.413 millones.

El Gobierno indicó que se está pagando a la Policía, Fuerzas Armadas y Salud, que han definido como sectores prioritarios. Sin embargo, son las entidades a las que más se adeudan. Al Ministerio de Educación se debe USD 126 millones; a Salud, USD 30 millones; al Ministerio de Defensa USD 10 millones y la Policía, USD 9 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *