Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Exgerente del Hospital del Guasmo acusa a Sonnenholzner por persecución

Quito, 8 ago (La Calle).- El exgerente del Hospital del Guasmo, Álvaro Ponce acusó a dos exfuncionarios del gobierno de Lenín Moreno. Entre ellos el exvicepresidente y ahora candidato, Otto Sonnenholzner, y el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

“El día de hoy he decidido romper el silencio. Al ver a un corrupto candidato que se quiere hacer ver como un salvador, honesto y transparente y no resulta ser más que un delincuente. Él es mi victimario y el de mi familia”, sostuvo.

Según Ponce, desde junio del 2019, cuando fue posicionado como el gerente del Hospital habría recibido presión por parte de “altos funcionarios del gobierno de Moreno”. “Primero, recibí el 23 de agosto de 2019 una visita oficial del vicepresidente, Sonnenholzner (…), en la que hicieron un recorrido por todas las áreas”, dijo.

Asimismo, luego de un mes lo habría visitado de manera “no oficial”, Duart que en ese momento recién había sido nombrado como gobernador. “En la reunión que mantuvimos, me indicó que mi trabajo era direccionar los procesos para sus recomendados”, comentó.

Sin embargo, Ponce en ese momento indicó que él no lo haría porque su deber era dejar que todo siga su proceso normal de contratación. “Recalco, no acaté su orden”, afirmó. En esa reunión y ante la supuesta negativa de Ponce, el exgobernador llamó a Sonnenholzner, que le exigió a “hacer caso a todas las instrucciones e imposiciones que le hiciera el gobernador”.

Debido a que el fue exiliado y tuvo que salir del país, no pudo enterrar a su madre, no vio graduarse a su primer hijo y no ha podido convivir con sus familiares.

“El verdadero calvario”

Para Ponce, el verdadero calvario inició en la pandemia por Covid19 ya que recibió visitas constantes de Sonnenholzner y Duart. “Por ser emergencia, ordenaban y hacían lo que querían, a tal punto que el hospital estaba tomado por personal cercano y obediente al vicepresidente de Moreno y al gobernador del Guayas.

Después de unos meses, los dos acusados habrían iniciado una persecución en contra de Ponce, pues lo denunciaron por presuntos actos de corrupción en el Hospital. No obstante, Ponce aseguró que en ese momento el hospital estaba manejado por Sonnenholzner y Duart.

Finalmente, el 11 de julio de 2020, fue puesto donde vivió varios “momentos de terror como hostigamientos, masacres y amenazas de muertes constantes”. “El pabellón en el que yo estuve, días después de lo que salí, hubo una masacre en el que no quedó ni un solo sobreviviente”, narró.

El 18 de mayo de 2021, en juicio se demostró que Ponce no había sido parte de los actos de corrupción, por lo que quedó absuelto y consiguió el exilio. Sin embargo, Fiscalía hizo una revocatoria del juicio. Para Ponce, esa acción fue por presión de Sonnenholzner y Duart.

“Sigo siendo perseguido por estos dos corruptos (…) que han usado todo su poder para dejar impune sus negociados. Hoy debe terminar este infierno, no puede continuar la impunidad, yo estoy listo para declarar ante la justicia (…)”, expresó.

¿Qué cree el exministro del Interior?

El exministro del Interior, José Serrano consideró que la denuncia va más allá de la corrupción y la delincuencia, pues “es cómo opera una verdadera mafia”. “El reparto de hospitales no solo era de Romo, estaba metido en esto el mismísimo Otto”, explicó.

Los repartos de hospitales

En el 2020 en medio de la crisis sanitaria causada por la Covid 19, el gabinete del expresidente, Lenín Moreno se vio manchado. Una denuncia pública manchó a los exfuncionarios de estar envueltos en los repartos de hospitales.

La exministra María Paula Romo y el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción, y el exmandatario Moreno fueron acusados por este delito. Sin embargo, ahora Ponce da nuevos nombres que son Duart y Sonnenholzner. (DCJ)