Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bien rudito: Lasso analiza enviar las reformas al IESS como decreto-ley

Quito, 7 ago (La Calle).- El secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, recibió, oficialmente, las propuestas de reformas al sistema de pensiones y fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ortiz indicó que el régimen entregará la propuesta a un equipo de abogados “para que realice los ajustes pertinentes”. Además, señaló que el gabinete tiene la posibilidad de enviar estas reformas para que la nueva Asamblea Nacional lo analice o enviar el informe como un decreto-ley a la Corte Constitucional.

Aunque varios expertos y exfuncionarios del IESS aseguraron que dichas reformas no aliviarán la situación que tiene el instituto, el presidente Guillermo Lasso se aferra a la idea de que ese informe solucionará todo.

blank

El expresidente del presidente alterno y subdirector del IESS, Jorge Acosta comentó para Radio La Calle, que esto no solucionaría nada, por el contrario empeoraría la situación.

Recalcó que la mejor alternativa sería que el Estado y los privados paguen la deuda que tienen pendiente con la entidad. La cifra sumaría los USD 9 mil millones en efectivo que no se ha cancelado.

“Recaudar la mora, eso sí sería una solución de liquidez. Eso es un disparate. Tal vez esta es otra distracción a otros problemas grandes que tiene el país”, apuntó.

Las reformas de la desgracia

La Comisión Ciudadana creada por el presidente Guillermo Lasso para reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propone aumentar los años de aportación de los ecuatorianos.

Augusto de La Torre, quien preside la comisión, recomendó que los años de aportación pasen de 30 a 35. Según él, aunque se implementen estos cambios, la edad mínima para jubilarse no cambiará.

De la Torre alegó que esta intención le dará “sostenibilidad” al sistema de pensión en el instituto. También, detalló que entre las reformas también estás:

  • Aplicar el número de los mejores años que tenga en empleado para calcular la pensión;
  • dar incentivos para que las personas se jubilen más tarde con la promesa de que reciban una pensión más alta.
  • reformar la tabla para calcular la edad de retiro y tiempo de beneficios jubilares.

Publicidad