Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Erosión del suelo deja a varias viviendas al borde del precipicio

Quito, 28 may (La Calle).- La quebrada Carretas, en Carapungo, en el norte de Quito, ha incrementado su problema de erosión. En total son 98 predios que corren ese riesgo y alrededor de 40 casas se encuentran a unos metros de la quebrada.

Según los moradores, antes se podía cruzar al otro lado de la montaña, no obstante todo ese espacio se ha perdido. En el lugar, se puede observar que existe una separación de 40 metros aproximadamente y, por el medio, corre una especie de riachuelo. El agua es de color azul oscuro, y alberga cualquier cantidad de desechos descargados.

Pese a la situación, los terrenos se encuentran en venta, por lo que para los vecinos del sector, resulta incomprensible que las personas compren los predios. Según el municipio de Quito, la zona se declaró en emergencia en octubre del 2021 debido a la constante erosión de la montaña.

Sin embargo, Estefanía Pabón, directora del colectivo Luchando por las Quebradas de Quito, denunció que existen 880 terrenos de venta para una urbanización. Dicha urbanización no contempla el estado de emergencia.

“Mientras nosotros sufrimos, cada minuto que el agua sigue consumiendo la montaña, al otro lado siguen construyendo, como si no supieran que en el futuro les va a pasar lo mismo que a nosotros”, advierte Pabón.

Además, con indignación expresó que el Municipio les ha ofrecido USD 8.000 por la expropiación de su casa.

“Imagínese, es una especie de burla, después de todo lo que se ha invertido, que nos quieran dar esa cantidad. Esto, sin contar que desde el 2004, que empezó el problema de erosión, hemos perdido aproximadamente 35 metros de terreno”, enfatizó.

Los terrenos

El proyecto urbanístico Camino de los Eucaliptos contaría con la aprobación del Municipio capitalino desde 1992, por medio de la Resolución 004, según Fabián Íñiguez, representante del proyecto. Además, puntualizó que desde el año pasado se encuentran ratificados por las secretarías de Territorio, Hábitat y Vivienda y la Administración Zonal La Delicia.

El proyecto se trabajaría en cuatro etapas, con 1.362 lotes: la primera etapa, ya se entregó al Municipio; la segunda está construida en su totalidad; la tercera y cuarta son las que están desarrollando las obras urbanísticas (calles, áreas verdes, parques), en 808 lotes.

Pese a contar con los permisos, todavía no se ha construido en el lugar. Íñiguez puntualizó que para estos predios ya se contempla medidas que eviten la contaminación de la quebrada.

Fuente: El Universo

Publicidad