– Publicidad –spot_imgspot_img

(Entrevista)- “Nuevos colectivos se sumarán a la protesta en Colombia”, Álvaro Chamorro

-

- Publicidad -

Quito, 2 de mayo, (La Calle).-Las protestas en Colombia se han extendido a ciudades grandes y municipios pequeños. La presión de la ciudadanía ya consiguió que el presidente Duque retire el polémico proyecto tributario, sin embargo, la movilización continúa. Para analizar este marco analizamos la situación con el Doctor en sociología, Álvaro Mauricio Chamorro, docente del departamento de sociología de la Universidad de Nariño.

¿Cómo analiza usted esta explosión social?

Me parece hace falta hacer un contexto. El Presidente Duque decidió presentar un proyecto de ley para ser tramitado por la Congreso en el cual se gravaban muchos alimentos, incluía, también, un impuesto a la gasolina. Esta reforma fue impopular. Ya el gobierno de Duque había atravesado por momentos difíciles, como la falta de estrategias en época de pandemia.

Por tozudez presentó el proyecto y de, inmediato los colectivos, se convocaron a manifestarse el 28 de abril. La presión ciudadana hizo que el Presidente repiense el tema, pero en las calles lo que se exige que se retire de forma definitiva y no se lo vuelva a presentar.

¿Cómo se extendió por toda Colombia, prácticamente?

Es una manifestación nacional, que se muestra en las principales ciudades, en algunos municipios medianos y pequeños. La plataforma de lucha ha tenido la capacidad de aglutinar a una gran cantidad de personas. Pienso que si Duque no empieza a evidenciar cambios para el país, se pueden prolongar las manifestaciones. Hace poco conocí que se van a sumar los transportistas y otros grupos.

blank
Álvaro Chamorrro, catedrático de la Universidad de Nariño.

¿Qué rol ha tenido la izquierda política?

Ha pasado algo muy interesante, una encuesta presidencial de hace pocos días, revelo que si se diera una elección presidencial ahora, el ganador sería Gustavo Petro. Tendría al menos un 30 por ciento de la intención de voto. El otro candidato, Sergio Fajardo estaría muy atrás.

El movimiento que Petro lidera ha jugado un papel importante en estas protestas, pero, a partir, de los movimientos de base.

Se ha guardado un silencio prudente, para evidenciar el descontento ciudadano en contra del uribismo. Yo creo que, a partir de la encuesta y analizando el panorama político, la situación beneficia a Petro. Se está logrando superar el clásico caudillismo de la izquierda.

¿Podría detallar el calendario electoral?

Las elecciones están programadas para el próximo año. Creo que es una jugada política interesante lo que hace Petro al focalizar el descontento social.

¿Cómo se leyó desde Colombia la visita del presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso?

La derecha festejó como si fuera suya la victoria de Lasso. Hay un proyecto internacional de la derecha. Uribe, por ejemplo, se lanzó a apoyar a Trump y el presidente Duque desarrolló una campaña de desprestigio en contra del candidato del correísmo en Ecuador.

Los contactos entre uribismo y Lasso son muy cercanos, sin embargo, el gobierno de Duque le queda poco más de un año. El candidato con más opción ahora es Gustavo Petro y, de darse una victoria, Lasso tendrá que aprender a dialogar desde otra perspectiva.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO