Colombia: Organizaciones de DDHH denuncian al menos 14 asesinatos por la Policía

-

- Publicidad -

Quito 2 de may (La Calle).- Organizaciones de DDHH denuncian al menos 14 asesinatos a manos de la Policía Nacional durante las protestas contra la reforma tributaria. El presidente de Colombia, Iván Duque, dio marcha atrás con la medida el pasado 20 de abril luego de las fuertes protestas.

Entre tanto, el ministro de Defensa anunció una muerte, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó de 14 denuncias sobre personas que fueron asesinadas por disparos policiales en el paro nacional. En este marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) procesa 97 denuncias de violaciones a los DDHH cometidos por la Policía.

De acuerdo a las cifras de Temblores ONG, la represión de cuatro días provocó 851 casos de violencia policial, 655 detenciones arbitrarias y 98 intervenciones violentas por parte de la Policía.

Largas jornadas de protesta

El Comité Nacional del Paro y varias organizaciones sociales protestaron el 28 de abril en diversas ciudades de Colombia contra el proyecto de reforma tributaria que presentó el Ejecutivo al Congreso Nacional. «La responsabilidad del paro es del Gobierno de Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República», dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Los ciudadanos marcharon por las calles principales de Medellín, Cali, Popayán, Bogotá, entre otras. En el Valle del Cauca se decretó toque de queda desde las 15h00. La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes presentes en el palacio de Justicia. En Cali, los manifestantes pararon frente un hospital para agradecer el trabajo del personal sanitario.

La ley tributaria

Aunque la mayoría de países buscan ayuda económica con el financiamiento, el Gobierno de Duque espera que los estratos medios y altos paguen más impuestos. Colombia es, según el Banco Mundial, el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO