Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Entre 10 y 15 ecuatorianos tratan aún de salir de Ucrania, informa viceministro

Quito, 19 mar (La Calle).- Todavía existen entre 10 y 15 ecuatorianos intentando hallar refugio y salir de Ucrania, que lleva ya 24 días de guerra contra Rusia, informó el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas. 

“Aquí en Cracovia tenemos 15 compatriotas que han llegado en los últimos días, tras la salida del último vuelo humanitario del domingo pasado. Asimismo, hay entre 10 y 15 ecuatorianos que están saliendo de Ucrania o aproxi­mándose hacia las fronteras”, dijo Vayas en una entrevista con un medio local. 

De acuerdo con los datos oficiales, en Rusia habitan cerca de 3.000 ciudadanos ecuatorianos, pero lo que preocupa a la autoridad son los 1.000 residentes que viven en la zona de frontera entre ambos países. 

“A todos se les recomendó primero abandonar la región junto a la frontera y también salir de este país. Al igual que con Ucrania, hemos armado un registro para conocer la ciudad en la que se encuentran y mantener contacto con ellos”, agregó Vayas a El Comercio.  

Ecuatorianos en Rusia

Entre las preocupaciones que agobian a los ecuatorianos residentes en Rusia está la caída del Rublo, lo que ha encarecido la vida. Además, las restricciones de uso de cajeros automáticos y otros sistemas financieros también complica sus condiciones de vida.

“Hay que diferenciar la situación que se vivió en Ucrania y en Rusia. En el primero teníamos las llamadas zonas calientes. En el segundo, que también es uno de los países beligerantes, por ahora no existen zonas calientes, pero sí hay otros aspectos que dificultan la vida y el desenvolvimiento normal de nuestros compatriotas, como es el tema financiero”, señaló el viceministro. 

Según informó, el gobierno del Ecuador está negociando con países como Estonia, para lograr una residencia de hasta seis meses con un visado temporal. 

“Sabemos que dejar Rusia tiene sus costos, pero lamentablemente esta es la situación. El Estado ecuatoriano no ha previsto algo como lo que se hizo en Ucrania con vuelos humanitarios”, comentó. 

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...