Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El COVID-19 genera depresión, ansiedad y otras secuelas hasta 16 meses después

Quito, 19 mar (La Calle).- Según un nuevo estudio, la forma grave de COVID-19 puede causar depresión y ansiedad. Los síntomas pueden durar hasta 16 meses, advierten los científicos, según recoge Sputnik.

Se trata de la primera investigación dedicada a estudiar las consecuencias mentales del COVID-19 a largo plazo. El estudio incluyó 250.000 participantes de Suecia, Islandia, Dinamarca, Estonia, Noruega y el Reino Unido. Los resultados del examen los publicó la famosa revista médica The Lancet.

Los científicos examinaron a los voluntarios durante 16 meses. En el marco de este período, el COVID-19 ha sido diagnosticado en aproximadamente 10.000 personas. Los participantes evaluaron sus síntomas de depresión, ansiedad, problemas con el sueño y estrés relacionado con el coronavirus en un cuestionario e informaron cuánto tiempo estuvieron en la cama debido a la enfermedad.

El estudio demostró que las personas que han estado postradas en cama con COVID-19 durante al menos una semana generan serios problemas sicológicos. Ellos tienen hasta un 60% más incidencia de ansiedad y depresión después de la infección.

«Es difícil decir cuáles son las causas de este vínculo. La combinación de preocupaciones sobre los efectos de la enfermedad a largo plazo en la salud y los síntomas físicos persistentes que limitan el contacto social y contribuyen a la sensación de impotencia podrían servir como las posibles explicaciones», aclara Anikó Lovik, becaria postdoctoral en el Instituto Karolinska de Suecia y una de los autoras del estudio al portal científico Forskning.se.

Salir de la depresión

Los científicos suponen que las formas suaves o asintomáticas del COVID-19 producen cierto alivio en la mente de las personas enfermas. Por ello podrían volver más rápido a su vida normal.

«Es posible que la infección leve o asintomática de COVID-19 resulte en algún alivio entre estas personas que ahora pueden volver a sus vidas normales», reflexionó Fang Fang, profesor del Departamento de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska.

Tal vez le interese:

Teletrabajo, ‘zoom’ y depresión: el derecho a la desconexión

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...