- Publicidad -spot_img

Enfermeros y médicos exigen vacunación; que espere la Fiscalía

-

- Publicidad -

Quito, 18 feb (La Calle). – La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Judicatura solicitaron al Ministerio de Salud que sus funcionarios se vacunen en la primera fase de vacunación contra el Covid-19, lo que provocó el rechazo en gremios de la salud y usuarios en redes sociales.

Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha cuestionó que esta petición hecha por el Fiscalía es el resultado de una “falta de planificación del proceso de vacunación por parte del Ministerio de Salud”.

Criticó además el secretismo de parte de la autoridad sanitaria respecto a la campaña de vacunación, el cronograma y las variantes técnicas utilizadas en este proceso de inmunización de la población.

De acuerdo con David González, presidente de la Federación Nacional de enfermeras y enfermeros del Ecuador, el panorama está claro. “El ministro de Salud sabe la función que cumple cada persona en las unidades de salud, pero si recordarle que debería priorizar a los hospitales Covid y sucesivamente a los demás módulos de Salud”.

En el caso de su lugar de trabajo en el Hospital Pablo Arturo Suárez, las primeras dosis no fueron suficientes para el personal. “Escogieron a los trabajadores. No sabemos como lo hicieron, si al azar o de otra forma. Hay muchos a los que no han vacunado. Todavía hay compañeros en primera línea que no se contagiaron, pero tampoco se han vacunado. Esperamos que en esta segunda etapa podamos recibir la inmunización”. En ese hospital, el personal de enfermería tuvo 70 fallecidos y 3.000 contagiados.

Indignación ciudadana

Con el hashtag #VacunaGateEC usuarios de Twitter cuestionaron el pedido hecho por la fiscal Salazar aduciendo que la vacunación debe ser priorizada para medidos, enfermeras y más personal de la salud que se encuentra en primera línea de combate a la pandemia.

La exministra de Salud Carina Vance en su cuenta de Twitter @CarinaVanceEC fustigó que “la Fiscalía investigaba denuncias en contra del Ministerio de Salud por abuso de poder al priorizar a su familia antes que al personal de la salud y ahora, en vez de hacer algo al respecto, se ponen primero en la fila, antes que el personal de salud”.

El pedido de Fiscalía aparece en virtud de que de los 2.076 funcionarios que trabajaron durante la pandemia, 568 tuvieron Covid y 10 fallecieron.

La fiscal general, Diana Salazar dijo en un comunicado que de entrar en la fase uno, ella accederá al final.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con el segundo lote de vacunas culminará la Fase Cero en el plan de vacunación. Las 16.380 se repartirán en 15 provincias del país. Las nueve restantes tendrán que esperar al tercer lote que, de acuerdo con Pfizer, arribará al país la cuarta semana de febrero.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO