Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

En la Costa, la leche con suero vale 33 centavos de dólar el litro

Quito, 4 dic (La Calle).-En la Costa ecuatoriana se consumen leches tóxicas. Esa es una de las conclusiones que se extrae del diálogo con Francis Abad, representante del gremio de productores de leche e invitado al noticiero La Ventana.

“Por la Costa, específicamente por la zona de Montebello en Guayas entran leches con una presencia importante de suero de leche. Es el mejor negocio del mundo, invierten dos centavos y la venden a USD 1.40 en algunos casos”.

Estas leches cuestan aproximadamente 33 centavos por litro, la ciudadanía piensa que consumen un producto lácteo, cuando en realidad es un producto totalmente diferente.

Estas leches no tienen marca, peor aún registro sanitario aseguró Abad, por esa misma razón constituyen todo un riesgo a la salud pública.

Un producto sancionado por la FAO

Según la FAO, el suero tiene que ser reducido a polvo, en esas condiciones, este producto tiene hasta 26 bondades, inclusive es usado por los deportistas, sin embargo en líquido se trata de un elemento tóxico y sancionado por las autoridades de salud a nivel internacional. “Es lamentable que una parte de la industria se haya acostumbrado a usar suero. Por tal razón convocamos a una gran movilización, se trata de un problema que afecta de forma considerable a la economía del país”.

El sector lechero representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y brinda dijo Francis Abad, más de 1.500 puestos de trabajo directo e indirecto. Por esta circunstancia y según su criterio, todo el sector está al borde de la quiebra.

Como paso previo a la movilización, se consiguió la salida del representante de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura en Cotopaxi, por haber permitido la importación de la leche en polvo, una vez ya se había llegado a un acuerdo entre el Ministerio y los productores. Inclusive, agregó Francis Abad, el representante habría manifestado su interés en liberalizar los precios.

Publicidad