En Chile se registraron protestas contra migrantes venezolanos

Quito, 27 Sept (La Calle). – En horror terminó una protesta en contra de los migrantes venezolanos en Iquique, Chile.

Con gritos de «¡No más migrantes!», grupos de ciudadanos quemaron las pocas pertenencias que tenían las familias venezolanas en esa ciudad.

Actos de violencia

Desde la Plaza Prat, en el casco histórico de Iquique, los manifestantes continuaron unas 10 cuadras hacia la playa sobre el Pacífico, donde los carabineros tuvieron que controlar escaramuzas aisladas provocadas por residentes chilenos que se acercaron a agredir a venezolanos en situación de calle. Así relata el diario El Comercio de Perú.

Otros manifestantes radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos -que no estaban en el lugar- y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes.

Noticias falsas

Varios de los pobladores de esa zona han hecho eco de noticias falsas sobre la apertura de cárceles en Venezuela y la migración de delicuentes al país araucano.

“Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile”, dijo a la AFP Veliz Rifo, un agricultor de 48 años de La Tirana, un pueblo en una suerte de oasis en el desierto 72 km al este de Iquique.

La comunidad venezolana es la más numerosa en Chile, con más de 400.000 personas, aunque se estima una fecha mucho mayor ante el aumento de ingresos por pasos clandestinos desde 2020, cuando Chile cerró sus fronteras por la pandemia.

Lo último