Quito, 25 jun. (La Calle).-El pasado martes 23 de junio se aplicaron las primeras dosis de vacuna contra el COVID 19 en Brasil. Es la universidad federal de Sao Paulo, la entidad encargada de realizar los tests. Esta vacuna es una de las más prometedoras de las que se prueban a nivel mundial. Es conocida como ChAdOx1 nCoV-19 y, antes de ser probada en Brasil, fue probada en Reino Unido. Los primeros en recibir las dosis fueron los trabajadores de la salud, quienes justamente tienen más posibilidades de contraer la enfermedad.
Los participantes deben dar negativo para SARS-COV-2, se encuentran entre los 18 y 55 años. Las pruebas de las vacuna se dan en Sao Paulo, pero luego se harán exámenes también en Río de Janeiro. El ministro de Salud interino de Brasil dijo que el país sudamericano estaba cerca de firmar un contrato para poder producir localmente esa vacuna. Según la Universidad de Oxford, más de 4 000 voluntarios están inscritos en el ensayo clínico en Gran Bretaña, y otros 10 000 deben ser reclutados.
Brasil fue seleccionado porque es uno de los países donde el virus se está propagando más rápido. Tiene el segundo mayor número de casos y muertos en todo el mundo, después de Estados Unidos, con más de 1,1 millones de personas infectadas y 52 000 fallecidas. Los expertos dicen que la falta de pruebas en el país significa que los números reales son probablemente mucho más altos.