Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empresas cometen irregularidades para obtener una frecuencia

Quito, 08 ago (La Calle).-  Empresas obtuvieron concesiones de frecuencias de radio a pesar de una prohibición de la Ley de Comunicación. Según determinó la Contraloría General del Estado (CGE), las empresas que consiguieron el permiso estarían vinculadas al empresario mexicano Ángel González.

Las irregularidades se observaron en el último concurso de frecuencias de radio realizado en mayo de 2020, por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Se encontraron cinco empresas ecuatorianas con inversión extranjera que pasaron por alto la Ley Orgánica de Comunicación, según el examen a las matrices de concesiones en Pichincha y Guayas.

Contraloría encuentra irregularidades

La CGE también determinó que se les otorgaron a ocho empresas morosas con el Servicio de rentas Internas (SRI) y Arcotel las concesiones de frecuencias. En total son 36 radiofrecuencias que operan de manera prorroga.

Otras irregularidades comprenden a una organización religiosa que estaría almacenando frecuencias. También, una empresa consiguió una concesión sin completar los requisitos a tiempo. Compañías concesionarias traspasaron acciones sin autorización de Arcotel. Estas son las conclusiones del informe de Contraloría aprobado en junio pasado.

Ángel González y las concesiones

Las empresas nacionales Ecuadorario S. A., Andivisión S. A., Trafalgar del Ecuador S. A., Ayax del Ecuador S. A. y Televisión Independiente Indetel S. A. obtuvieron frecuencias a pesar de que la mayor parte de su capital perteneciera a accionistas extranjeros, domiciliados en Guatemala y Uruguay, según lo mencionó la Contraloría.

En dichas empresas operan emisoras como Platinum FM, Tropicálida, Like FM, Alfa Stereo y Galaxia Stereo. Esto a pesar de que la Ley Orgánica de Comunicación afirma que “medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49 % de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras”.

Fundamedios en una investigación ya alertó que tales compañías se relacionaban con el empresario Ángel González.  En el informe de la Controlaría también se expone que, a inicios del concurso, las compañías fueron inhabilitadas. Sin embargo, debido a la directora de Impugnaciones de Arcotel en el análisis jurídico se vinieron abajo esas inhabilidades.

La funcionaria aseveró que el Ecuador tiene tratados con Guatemala y Uruguay que estarían por encima de la Constitución y demás normas.

Empresas con traspaso de acciones

La Contraloría encontró ocho empresas con traspasos de acciones en la Superintendencias de Compañías sin contar con el requisito que la ley ordena de que, si la empresa concesionaria realiza una transferencia de acciones, debe tener el permiso de Arcotel.  

Las empresas que incumplieron tal disposición son: Radiodifusión América Quito, Radio Activa FM 88 Cía. Ltda., Roadme S. A., Cablemar S. A., Radio La Prensa TV S. A., Radiodifusora Ondacero S. A., Ecuaenlace S. A. y K&P RTV Productions C. A. (JP)

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...