El Pasillo, en la antesala para obtener su declaratoria patrimonial

Quito, 17 nov (La Calle).- Ecuador se acerca a obtener su cuarta declaratoria de Patrimonio Inmaterial, esta vez de la mano de la música. La Unesco, según organismo patrimoniales, reconocerá al Pasillo, ( como canto y poesía) con esta distinción.

El pasado martes la manifestación Pasillo, canto y poesía recibió recomendación positiva por parte del Organismo de Evaluación.

Según Joaquín Moscoso, defensor de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, esta recomendación es importante, pues se trata del último requisito previo a pasar a consideración del Comité de Estados de Patrimonio inmaterial. Este comité es un organismo externo conformado por diferentes países y organizaciones que evalúan qué manifestaciones pasarán a la certificación en diciembre.

La travesía hacia la declaratoria

Para la inscripción del Pasillo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , se necesitó de varios documentos que justifiquen su legitimidad.

Moscoso señaló que se realizaron talleres en al menos nueve provincias del Ecuador, entre ellas: Azuay, Pichincha, Cañar, El Oro, Loja, Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí. Zonas del país donde el pasillo muestra diversas expresiones artísticas y culturales. Además, se recogieron firmas para presentar el documento de consentimiento de las comunidades.

Miembros del Museo del Pasillo, La Casa de la Cultura Ecuatoriana, institutos y otros espacios culturales dedicados al pasillo y a sus grandes exponentes apoyaron con firmas para el consentimiento de la inscripción. Se presentaron fotografías y un corto documental, que retrata la importancia patrimonial del pasillo a lo largo del tiempo.

Colombia podría apegarse a la declaratoria

Moscoso indicó que Colombia podría apegarse a la declaratoria a través de una solicitud. Esto en caso de que el pasillo sea integrado a la lista de  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ecuador se anexó a la solicitud de la manifestación colombiana de Cantos del Pacífico Sur, que tienen a la marimba como eje.

Lo último