Guía básica del pasillo ecuatoriano

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 30 de sep, (La Calle). –  Ecuador es un país lleno de cultura y tradiciones, una de ellas, es el pasillo, cuyo día nacional se conmemora mañana (1 de octubre).

Es un sentimiento hecho música que alcanzó un reconocimiento mundial a través de uno de sus exponentes, el reconocido Ruiseñor de América.

Existen otros grandes exponentes de este género musical como la Reina del Pasillo, Carlota Jaramillo, Olga Gutiérrez, Dúo Miño Naranjo, Fresia Saavedra, Hilda Murillo y el Dúo Benítez Valencia, entre otros.

Este género musical se interpreta de manera diferente en la costa y la sierra; el pasillo interandino o de la sierra tiene un ritmo lento y pausado que se asemeja a un yaraví, por el contrario, el costeño es más rápido y tiene una similitud con el valse.

En las lejanías canción interpretada por el Dúo Benítez- Valencia es un pasillo interandino, tiene un ritmo lento e interpretado con mucho más sentimiento; La canción Guayaquileña a voz de Julio Jaramillo es la representación de un pasillo costeño que se lo interpreta de una forma mucho más alegre y bailable.

En términos rítmicos se encuentran escritos en ¾: composición característica de este género musical.

Te presentamos algunos artistas claves del pasillo:

  1. Julio Jaramillo
  2. Carlota Jaramillo
  3. Hilda Murillo
  4. Fresia Saavedra
  5. Dúo Hnos. Miño Naranjo
  6. Dúo Benítez y Valencia
  7. Carlos Rubira Infante
  8. Nicasio Safadi
  9. Olga Gutiérrez
  10. Olimpo Cárdenas

Lo último