Julio Jaramillo, el fenómeno musical que conquistó a toda América

Por, Samantha Ontaneda

Quito, Feb 09 (La Calle).-  Hoy 09 de febrero del 2021, se conmemoran 43 años de la partida del cantante guayaquileño Julio Jaramillo. “El ruiseñor de América” por su talento y carisma se convirtió en una leyenda cultural para muchos ecuatorianos.

Julio, nació el 1 de octubre de 1935 en una familia modesta de Guayaquil. En su niñez aprendió a tocar guitarra y a los 17 años ya era conocido por su calidad voz.

“Su voz era su recurso, además tenía un ángel que cautivaba a los espectadores. El visitó toda América llevando el pasillo ecuatoriano” dijo la autora del libro Julio Jaramillo, Nuestro Patrimonio, Mariana Cortázar  

En 1954, Julio Jaramillo grabó su primer sencillo titulado “Pobre mi madre querida” en dúo con Fresia Saavedra. Pero fue el vals “Fatalidad” que lo posiciona en todas las radios del Ecuador y alcanza el éxito en la industria musical.

“El ruiseñor de América” era reconocido en todo Hispanoamérica por su versatilidad vocal que le permitía interpretar varios géneros. Los ritmos tradicionales del Ecuador protagonizaban cada uno de sus éxitos. Sin embrago, el bolero lo llevó a obtener fama internacional. Entre las canciones más conocidas del interprete se encuentran “Nuestro Juramento” “Interrogación” “Te esperare” y “Deuda”.

Julio Jaramillo, Nuestro patrimonio

En homenaje al interprete guayaquileño, la historiadora ecuatoriana Mariana Cortázar escribió el libro “Julio Jaramillo, Nuestro patrimonio”. Esta obra recoge la vida, trayectoria y logros del artista. Además, destaca el valor cultural del interprete y se solicita que Julio Jaramillo sea reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador.

“Julio Jaramillo está presente en al ámbito cultural, él está presente en todos los estratos sociales del país. No hay interpretes actuales que no se acojan a la música del artista guayaquileño, para iniciar en la industria musical. Julio estará siempre presente en la memoria de los ecuatorianos” concluyó Mariana Cortázar.  

“El ruiseñor” falleció el 9 de febrero de 1978, con 43 años. El artista marcó un récord en cuanto a producción, pues, a lo largo de su trayectoria grabó más de 5000 canciones.

Los restos del artista yacen en el cementerio General del Guayaquil. En Ecuador por rendir homenaje al gran Julio Jaramillo, se declaró el 9 de febrero como el Día de la Música Nacional del Ecuador. Debido a la pandemia por Covid-19 este año no se realizaran grandes eventos en honor al «Ruiseñor de América»

Lo último