Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El mensaje de Lasso está lleno de desatinos

Quito, 17 jun (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso dio un mensaje que bien pudo ser un tik tok al que nos tiene acostumbrados. El tiempo de duración fue de dos minutos, tiempo que empleó para insistir en una palabra: diálogo.

No obstante, su pequeño discurso estuvo plagado de desatinos e incongruencias. “Ecuatorianos, en cuatro días de movilizaciones hemos actuado con mucha prudencia”. Videos en redes sociales viralizaron a un grupo de policías propinando una salvaje paliza a un periodista de un medio digital de Latacunga que cubría los sucesos cercanos a la cárcel de esa ciudad el pasado 14 de junio. Aunque la policía ofreció disculpas y dijo que tomarían cartas en el asunto, lo último que se ve en ese vídeo es prudencia.

Además, la defensa de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, insistió en que la detención de su defendido se hizo de forma arbitraria, ya que no se encontraba en delito flagrante. Además de que las autoridades no informaron de manera oficial su paradero durante el 14 de junio y Fiscalía indicó que, durante las nueves primeras horas de arresto, no recibió el parte de detención del dirigente.

“No hemos tenido heridos, ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública”. Mentir no es un delito, pero si es una actitud antiética por parte de una autoridad, mucho más si es un presidente. El mapa de agresiones creado por cuatro organizaciones de Derechos Humanos se actualiza permanentemente. Hasta el 17 de junio registra 19 agresiones muy graves, seis agresiones moderadas y 18 agresiones graves. En varias de ellas se ve involucrada la represión policial, personas asfixiadas por los gases lacrimógenos y un herido por bomba aturdidora. Si quiere revisar el mapa, ingrese aquí: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/mapa-de-la-violencia-del-estado-en-el-paro-de-juni_776365#8/-0.876/-78.574

“Hemos insitido en nuestra disposición al diálogo”. Sin embargo, la CONAIE ha recalcado que el diálogo que inició con el Gobierno en 2021 no ha tenido respuestas, por ello han tomado la movilización nacional como solución para hacerse escuchar.

Más incongruencias

“En 2019 existió un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles, ahora no hay un detonante”. Medios de comunicación y organizaciones de trabajadores de salud han informado que este sector vive una crisis de medicamentos y utensillos médicos. Han solicitado a la ministra de Salud, Ximena Garzón, declarar en emergencia al rubro de la salud. La funcionaria no lo considera necesario.

“Nadie ha pensado en privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”. El gobierno anunció que trabaja en la venta del Banco del Pacífico e insiste que este es un bien privado con la Corporación Financiera Nacional (CFN) como accionista. Este accionista, el único, es una institución estatal. La CONAIE no está de acuerdo con esta operación. Además, el gobierno creó una Secretaría de alianzas público – privadas. Es decir, el gobierno mantiene el bien, pero la inversión, los contratos y el manejo los lleva una empresa privada.

Publicidad