El Gobierno gastó casi USD 113.000 en viajes en dos meses, ¿cómo se pudo invertir mejor ese dinero?

Quito, 28 de ene (La Calle).- El Gobierno de Lenín Moreno destinó alrededor de USD 113 mil en 48 viajes internacionales, según un informe del Observatorio de Gasto Publico. Los recursos invertidos en giras pudieron servir para comprar casi seis mil vacunas Pfizer.

El dinero utilizado para estos viajes, del 14 de septiembre al 17 de noviembre, tuvo objetivos comerciales como afianzar alianzas y apoyos que estimulen la economía del Ecuador.

Los funcionarios de las carteras de Estado que más viajaron fueron el Ministerio de Producción y Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, los costos totales de la gira a Europa que emprendió la vicepresidenta María Alejandra Muñoz se mantienen en reserva. Se desconocen las cifras..

El viaje de la Vicepresidenta al Vaticano

Este viaje fue criticado por la opinión pública por considerarse innecesario en pandemia. En su defensa, la vicepresidenta mencionó que se trataba de una operación para abordar problemas de enfermedades, hambre y desnutrición de los niños ecuatorianos.

La vicegobernante señaló en un comunicado que el viaje costó USD 5.550. Este monto cubrió viajes, viáticos y traslado entre ciudades de Muñoz y las dos funcionarias que la acompañaron, según los datos proporcionados por la autoridad.

La vicemandataria viajó con su familia (su esposo y tres hijos). No obstante, el Observatorio reseña que, en el informe de Vicepresidencia, los gastos por estadía y alimentación de Muñoz y su familia corrieron por su cuenta.

Sin embargo, el reporte de Presidencia registró gastos distintos. Solo en las dos funcionarias que acompañaron a la autoridad se registra un monto de USD 4.400.

En viáticos el reporte señala USD 607, pero en el comunicado de la vicepresidenta, el monto asciende a USD 1.109 entre las dos funcionarias que la acompañaron. Además, la embajada de Ecuador cubrió USD 473 por gastos de movilización en la ruta de Madrid-Pamplona .

¿En qué se pudo invertir?

En el mercado mundial las vacunas contra la Covid-19 van desde los USD 6.79 (doble dosis) hasta los USD 25. En este marco, en lugar de los viajes internacionales, Ecuador pudo haber comprado 5.947 vacunas Pfizer, 4.520 vacunas Moderna, 11.300 vacunas Sputnik V o 16.617 vacunas AstraZeneca.

Los recursos destinados a los viajes de los funcionarios del Estado significan casi 283 salarios básicos unificados.

Lo último