Defensor del Pueblo denuncia al ministro Zevallos en la Fiscalía

Quito, 28 ene (La Calle). – El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión presentó este jueves una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos por presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias tras las denuncias por irregularidades en el plan de vacunación.

“Yo, Freddy Carrión Intriago, en mi calidad de defensor del Pueblo acudo a usted para poner en conocimiento la presunta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencias, por parte del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y otros involucrados que puedan identificarse dentro de la investigación penal previa”, indica la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Denuncia penal

“Voy a presentar una denuncia penal en contra del ministro de salud, pues no ha cumplido con el pedido de información relativo a los carnés de discapacidad”, dijo Carrión el pasado 25 de enero a Radio La Calle.

El defensor también pedirá las listas de vacunados en el país. «Existen hospitales públicos que no recibieron la vacuna, necesitamos saber quiénes fueron los beneficiados de la vacuna”, agregó. No obstante, el ministro de salud calificó la información como reservada.

Las vacunas en Ecuador

El pasado 20 de enero arribaron al país las primeras 8.000 dosis de vacunas Pfizer. El 21 de enero empezó el proceso de vacunación que contemplaba en esta primera fase al personal médico que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, también en emergencia de los hospitales públicos. Grupos médicos que deben tratar a pacientes con Covid-19. La población mayor de 65 años también recibirá la vacuna por su grado de vulnerabilidad.

El proceso de vacunación se vio empañado por las denuncias de personal que no se encuentra en primera línea y recibió la vacuna. Una funcionaria del hospital Carlos Andrade Marín recibió la destitución por esta acción.

Lo último