El dinero electrónico tendrá éxito en la actividad agrícola – Opinión

-

- Publicidad -
blank
Pedro Pablo Jijón

Don Procopio, pequeño agricultor arrocero y jornalero de hacienda de su sector, sale el domingo temprano de su humilde casa situada en un alejado recinto. El objetivo es hacer las compras semanales en la cabecera cantonal. Va con algo de temor, ya que en el camino puede perder su dinero en un asalto y aún su propia vida; no falta entre sus efectos personales su cédula de identidad y su teléfono celular para ubicar a sus “compas” o llamar a su mujer para avisar que llegará tarde.

Ya terminando sus compras escucha de casualidad en el mercado, una confusa conversación sobre “un tal dinero electrónico”, dicen que en otros países ya lo usan,  que es la novedad en Guayaquil y que hasta fin de este año mucha gente ya usará este dinero en el Ecuador.

Nuestro amigo piensa: ¿Pero cómo será esto? ¡Debe ser para los que tienen cuenta en el banco! ¿Algún día verán esto mis hijos?

¿Quiénes se beneficiarían por el correcto uso del dinero electrónico?

Recordemos que el 40% de la población económicamente activa del Ecuador no posee cuenta bancaria, por tanto maneja dinero en efectivo. La tecnología en nuestro país es una de las mejores de la Región; gran cantidad de personas tenemos acceso a herramientas digitales.

El manejo de dinero electrónico sería más económico. La primera vez que se lo planteó el Banco Central del Ecuador absorbería los costos que demanden las operadoras de servicios celulares. Se podrían hacer transacciones con almacenes, farmacias, supermercados, tiendas, restaurantes. Además, la propuesta de usar el dinero electrónico era opcional.  

La ciudadanía en general debería acceder a estas opciones financieras del mundo moderno, que nos dan seguridad, tranquilidad y comodidad.

Las transacciones en la cadena productiva agrícola son muy dinámicas. Aquí tenemos trasportes, insumos, combustibles, mano de obra, alimentación, servicios de salud, medicinas, vestido, etc. El dinero electrónico sería de gran éxito en el área agrícola.

Don Procopio podría conocer los beneficios del dinero electrónico; sus transacciones serán más rápidas, más seguras, a menor costo; dinamizará la economía de su sector por la velocidad del dinero con este sistema.

Las Organizaciones Agrícolas serias deben llevar a sus agremiados a este proceso de aprendizaje para la utilización y optimización de estos recursos tecnológicos que son para el servicio del aparato productivo.

Lee más artículos de opinión aquí.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Justicia para Lisbeth es la nueva consigna (opinión)

El sábado 23 de enero del 2021 a las 10h00, se realizó el plantón “Justicia para Lisbeth” en Guayaquil desde el Bicentenario al Malecón.

Flexibilidad laboral: un sueño de varios candidatos presidenciales (opinión)

Al parecer la tónica que afina sus intereses económicos se llama flexibilidad laboral o mejor conocida como «nuevas formas de contratación».

Rinson López, el caleño que se hizo pasar como «puro criollo» busca una oportunidad

Quito, 22 ene (La Calle).- Durante su paso por Ecuador, el lateral derecho Rinsop López aprendió a subir y bajar por un costado de...

Antártida: Sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- A las 21:07 de hoy, un fuerte sismo sacudió a la zona central de Chile...

Destituida comunicadora del hospital Andrade Marín por recibir vacuna contra COVID-19

Ciudadanos en redes denunciaron que la directora de Comunicación del HCAM recibió la vacuna contra el Covid-19. Ella no constaba en la lista.

El voto nulo ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales

Quito, 23 de enero, (La Calle) La desconfianza ciudadana en el organismo electoral (CNE) a 16 días de los comicios llega al 59 por...