Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y España finalizan el programa de canje de deuda

Quito, 06 may (La calle). – El canciller Juan Carlos Holguín anunció, este viernes, junto con la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, la finalización del programa de canje de deuda entre España y Ecuador que tuvo lugar, en su mayoría, entre los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

“Las políticas públicas son reforzadas en materia de salud, educación, entre otras, para resolver las inequidades sociales básicas. Los sistemas públicos ecuatorianos salen reforzados y con ellos los ciudadanos”, explicó la embajadora en su discurso.

Por otro lado, el canciller se mostró agradecido por el gesto que tuvo España hace 17 años. “Gracias a la voluntad del Gobierno español. Renunció al cobro de la deuda externa que mantenía Ecuador. Ahora vemos los resultados del programa de Canje de Deuda en ámbitos sociales y de investigación científica. Celebramos este hito en la relación entre Ecuador y España”, dijo.

¿Qué era el programa de canje de deuda?

El 14 de marzo de 2005 se suscribió el Convenio Bilateral para la Conversión de la Deuda Externa del Ecuador con el Reino de España. Su objetivo era canalizar, a través del Programa de Canje de Deuda Ecuador – España (PCDEE), los recursos destinados a la deuda externa. Se buscaba financiar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables del país.

Los proyectos se empezaron a ejecutar desde el 2007 en 3 etapas. En su primera etapa se ejecutaron 22 proyectos. Durante la segunda etapa se ejecutaron 6 proyectos. Finalmente, en su tercera etapa se ejecutaron 12 proyectos, con una inversión que supera los USD 50 millones. Así lo informó el Ministerio de Economía en 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ejecutaron 36 proyectos en 20 provincias del país enfocados en las áreas de: educación, investigación científica, transferencia de conocimiento, salud y adquisición de vacunas antipolio trivalentes. MIB

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...