RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y China a un paso de la negociación de 2.300 productos

Quito, 07 dic (La Calle). – Ecuador y China negociarán 2.300 productos para el Tratado de Libre Comercio (TLC). Los Gobiernos prevén firmar el memorándum técnico el próximo 14 de diciembre. Entre los productos de exportación se encuentra el camarón, el banano y la madera.

“Este TLC está negociado en un 99 % y tal como le pedí al presidente de China, Xi Jinping, quisiéramos firmar el memorándum técnico, cuando se inaugure la cumbre China, en Guayaquil”, dijo el presidente Guillermo Lasso.   

Según lo detalló diario Expreso están 2.300 partidas en la mesa del acuerdo comercial. Por otro lado, la reducción gradual de impuestos a los productos chinos se dará en un período de entre cinco y 20 años.

El 3 % y 4 % de los productos en negociación tienen un plazo de más de 10 años para levantar progresivamente sus aranceles. En cambio, el 10 % de los productos quedarán excluidos por su alta sensibilidad, se espera que en la lista se incluya a los textiles, vehículos, línea blanca, entre otros.

“Tenemos conocimiento de que se están fijando plazos de desgravación de entre cinco, diez años y 20 años. Todo depende de la sensibilidad de cada sector”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Ecuador-China, Gustavo Cáceres a diario Expreso.

Ecuador y China

El país asiático se convirtió en el principal socio del Ecuador en la compra de productos petroleros, los cuales eran adquiridos por Estados Unidos. Entre enero y octubre del 2022, las exportaciones no mineras y petroleras a China sumaron USD 3.364 millones. Mientras tanto, en EE.UU. el valor fue USD 2.296 millones, esto según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). (A.G.M).

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...