RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador prevé la firma de TLC con México, China y Costa Rica

Quito, 7 dic (La Calle).- El ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio Prado, comentó que el Ecuador tiene en la mira la firma de tres acuerdos comerciales con China, México y Costa Rica.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) mencionó que alrededor del 40 % de las exportaciones del país están cubiertas por TLC. Además, el Ejecutivo comentó que estos tratados pretenden afianzar los intereses nacionales.

EL gobierno de Lasso propuso el acceso de Ecuador a nuevos mercados internacionales y debía alcanzar máximo 10 acuerdos comerciales para ampliar las fronteras productivas del país.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira comentó que la estabilidad de los acuerdos depende de tres aspectos:  

  • La cantidad de materias que o capítulos que se negocien;
  • Los objetivos y complementariedad comercial de los países signatarios;
  • La voluntad política de los países participantes

EL acuerdo con México es el primer TLC que Ecuador prevé firmar. Si bien el presidente mexicano, Andrés López Obrador, mencionó que este acuerdo se firmará el 14 de dicmebre, ambos países mantuvieron una discordia por la exportación del camarón, atún y babano.

La Comisión Nacional de Acuicultura de México (Conapesca) anunció que el camarón no entrará a las negociaciones del tratado de libre comercio con México por las desventajas que le traería al país del norte. Mientras que, el Ministerio de Producción ecuatoriana reiteró que el camarón no se descartará de la mesa de diálogo.

Segundo TLC

El país tiene otra firma pendiente con China, pues con este TLC se incrementaría la exportación de la oferta industrial. Este convenio se ejecutará el 14 y 15 de diciembre en Guayaquil.

Según el exministro de Comercio Exterior y representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), Francisco Rivadeneira si este acuerdo se concreta se podrá cubrir el 20 % adicional del valor actual de sus exportaciones no petroleras, señaló para El Comercio.

Tercer acuerdo

Costa Rica es otro país con el que Ecuador tiene un TLC pendiente. Este acuerdo prevé la revisión legal de todas las mesas que se encuentran cerradas.

Finalmente, el Ejecutivo indicó que hay más acuerdos en la mira. Por ejemplo, Corea del Sur es uno de los países con los que existen más tratados. Reiteraron que para lograr su cierre tienen previsto otras reuniones virtuales y una ronda presencial para marzo de 2023.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...