Ecuador terminó en el lugar 38 del medallero, es el cuarto mejor del continente americano

Quito, 8 ago, (La Calle).-Para Argentina, el tercer lugar de su equipo masculino en voleibol, tiene un valor casi alquímico. Vale oro para ese país Austral, golpeado por las caídas en otros deportes, en especial el fútbol, cuyo combinado perdió en primera etapa.

Fue un partidazo. Argentina, liderada por Facundo Conte, derrotó a la canarinha, por 3 a 2 para alcanzar la primera medalla olímpica en la especialidad en 33 años.

Esta victoria maquilla una magra participación celeste que terminó en el puesto 72 en el medallero.

Ecuador la sorpresa

Ecuador, 38 en el medallero, puede ser considerada la sorpresa. Dos medallas de oro (Richard Carapaz y Neisi Dajomes), una de plata (Tamara Salazar) y una cosecha de diplomas en BMX, halterofilia y pesas, marcan que en este pequeño territorio, priman los deportes de fuerza y fondo, aunque en esta oportunidad, los marchistas no tuvieran una participación tan destacada.

La potencia y resistencia marcan el camino para más victorias de este nivel. Temas pendientes son como explicó, Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, los deportes de equipo y los de precisión técnica y destreza, (golf, deportes de raqueta, tiro, etc), capítulo aparte merece Alfredo Campo en BMX.

 La velocidad para pruebas atléticas sufrió la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñónez en los 200 metros llanos, mientras que la posta femenina, a pesar de romper un récord nacional, no pudo avanzar de las series eliminatorias.

Venezuela fue récord

La saltadora venezolana Julimar Rojas. de 1.92 metros. rompió el único récord mundial para la región. Julimar entrena en España con Omar Pedrozo, una leyenda del salto de longitud, nacido en Cuba. Los llaneros terminaron en el lugar 46 con una de oro y tres de plata.

Las saetas jamaiquinas

Más arriba en el medallero está Jamaica, que se ubicó en el lugar 22, luego de una sensacional participación de sus atletas, que prácticamente se tomaron todas las pruebas de velocidad y postas. Sobresalió Elaine Thompson-Herah, una de las estrellas de estos Juegos Olímpicos. Brilló con sus victorias en los 100 y 200 metros planos como en el relevo 4×100.

Lucha y boxeo cubanos

La isla se ubicó en el puesto 14 del medallero, de la mano de sus boxeadores y luchadores, donde demuestran su imbatibilidad.

En esta edición, las medallas tardaron en llegar, pues hasta hace dos días ocupaba el lugar 59 del medallero y de pronto pasó al 19, para finalmente recalar en el lugar 14, de la mano del boxeo y el canotaje.

Inolvidable, Mijaín López.

Brasil y sus equipos

Brasil demostró su primacía en los deportes de equipo, (oro en fútbol masculino, plata en voleibol femenino, cuartos en voleibol masculino). Los verdeamarelos, estuvieron a dos puestos de entrar en top 10 con 7 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Brasil destacó también en gimnasia y en natación de aguas abiertas.

Decepciones: México, sin duda, puesto 84 del medallero, con apenas, cuatro de bronce. Graves críticas ya se escuchan en redes sociales.

Tokyo 2020 nos deja imágenes y recuerdos positivos para la región, como aspectos a mejorar, en especial, en lo relativo a las dirigencias.

Lo último