Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador recibirá USD 2.5 millones de la Unión Europea para afrontar la crisis carcelaria

Quito, 16 may (La Calle). – La Unión Europea destinará un aporte aproximado de USD 2.5 milllones a Ecuador, para enfrentar la crisis carcelaria existente en el país suramericano, según manifestó el Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO).

«La UE está movilizando, a través de sus fondos de emergencia, 2.5 millones de euros con un proyecto (…) que va a comenzar a partir del 1 de julio», dijo Xavier Cousquer, director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), según la agencia Deutsche Welle (DW).

Según el Programa, el aporte se destinará a la “capacitación y especialización del personal penitenciario” y a la “obtención de herramientas para la mejora de la clasificación de las personas privadas de libertad (PPL)”.

Este aporte se anunció en la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador organizada por EL PACcTO de la UE, en la ciudad de Quito.

Posible origen de la crisis en el sistema penitenciario ecuatoriano

Cousquer expresó, para medios de comunicación europeos, que el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones ecuatorianas son problemas posiblemente relacionados con el origen de la crisis del sistema penitenciario.

Cousquer, según DW, reconoció que también la falta de recursos, la corrupción y una legislación punitiva propician este tipo de escenarios en los centros de rehabilitación en Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en Ecuador existen 36 centros de privación de la libertad con una capacidad para 30.000 personas.

En 2021, mas la población carcelaria era de 38.700 PPL, es decir, estuvo sobrepoblado en un 29%. No obstante, en 2022, según diario El Universo, en promedio hay hacinamiento carcelario de un 14 %, ya que hay cerca de 34.000 PPL.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...