Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensa de Glas solicitará la reducción de pena por méritos

Quito, 16 may (La Calle).- El abogado Edison Loaiza, quien defiende al exvicepresidente Jorge Glas, informó que solicitará que se determine la pena única para lograr la rebaja de la pena por méritos, para su defendido.

Por el momento, Glas cumple sus penas fuera de la cárcel gracias a un habeas corpus, concedido el pasado 9 de abril pasado por un juez de Manglaralto, en Santa Elena. El miércoles 18 de mayo, en la Corte Provincial, se dará la audiencia en la que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y la Procuraduría apelarán esta decisión.

El exvicepresidente tiene dos penas en firme, por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebreck y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012 – 2016.

Según Loaiza, el que se otorgue la pena única va a generar que la condena de ocho años por cohecho absorba a los seis años del caso por asociación ilícita. Por ello, el abogado expresó que Glas debería devengar los ocho años de cárcel. Con esa realidad, la defensa técnica solicitaría el beneficio penitenciario de rebaja de penas por méritos que es de hasta el 50%.

“Jorge Glas tiene detenido más de cuatro años y medio. Él cumplió el 50%” de la condena de ocho años el 2 de octubre de 2021, pues fue detenido el 2 de octubre de 2017. Se va a solicitar la aplicación del beneficio que es hasta del 50% de rebaja de la condena. Con eso se va a extinguir la condena y al momento que se extingue esta por cumplimiento de la condena, él va a recuperar sus derechos civiles y políticos”, sostuvo Loaiza.

Una apelación pendiente

Lo que ha frenado dicho pedido es que aún está pendiente la resolución de la apelación a la pena de ocho años de prisión por peculado, en el caso Singue.

Para Loaiza, es importante que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declare inocente a su defendido en este nuevo caso. Según él, existe una resolución de triple reiteración de la CNJ que deja sin efecto el acto administrativo de la Contraloría General por prescripción. Según el jurista, espera que los jueces declaren la nulidad desde la formulación de cargos, por la inexistencia del delito de peculado.

La Reducción

El artículo 32 del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social establece que la rebaja de la pena por méritos operará sobre un sistema que permita evaluar la buena conducta y colaboración activa del interno en su rehabilitación. Esto se demostrará por la participación en procesos culturales, educativos, laborales.

Para la rebaja, el Departamento de Diagnóstico y Evaluación de la cárcel donde estuvo Glas debe informar al director del centro de privación de la libertad (CPL) la nómina de las personas que puedan beneficiarse de esta acción.

Posteriormente, el caso deberá pasar a un juez penitenciario, quien decidirá si ese beneficio procede o no.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...