RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador no percibió USD 34 millones por falta de producción petrolera

Quito, 28 dic (La Calle).- Petroecuador no podrá aumentar la producción en el campo Auca debido a la sequía, pues a la petrolera no le otorgarán los 28 generadores termoeléctricos a diésel que solicitó. La energía termoeléctrica se vuelve necesaria cuando las principales hidroeléctricas trabajan por debajo de la mitad de su capacidad por falta de agua.

Petroecuador pidió a la estatal eléctrica Celec que traslade estos generados desde la central termoeléctrica Quevedo II hasta el campo del Auca. Esta exigencia se generó como un acuerdo entre las dos empresas para incrementar la producción de los campos Auca, Cononaco y Culebra.

Sin embargo, un operador del Centro de Control de Energía (Cenace) emitió un informe que no recomienda en traslado de estas unidades.

Auca es considero uno de los campos petroleros más grandes del Ecuador. Este sector produce más de 77 mil barriles diarios. Es decir, representa el 16 % de la producción nacional de crudo.

Cenace explicó esta transportación desde la central de Quevedo representaría mayor déficit de electricidad para el país entre 2023 y 2024. Además, reiteró que Ecuador vive una de las sequías más fuertes en su cuenca oriental desde 2017.  

Según el Ministerio de Energía, Celec no cumplió con el plan de mantenimiento ni de las termoeléctricas, ni del sistema de transmisión de electricidad. Además, varias hidroeléctricas y termoeléctricas saldrán de operación por mantenimiento, detalla Primicias.

Menos producción petrolera por cortes eléctricos

La disminución de la producción petrolera se debe a los recortes eléctricos en los campos que opera Petroecuador durante el 2022. Por ejemplo, entre enero e inicios de diciembre, la estatal dejó de extraer 385.667 barriles de petróleo por recortes energéticos. Con esto, el Estado dejó de recibir USD 34 millones de ingresos.

Desde 2013, Petroecuador extrajo alrededor de 374. Barriles diarios, lo que representa la curva más baja.

Más problemas

Según un oficio del viceministro de Electricidad, la petrolera no fortaleció la conexión eléctrica de los pozos petroleros. Esta conexión entrelazaba a la subestación de Sushufindi con los campos petroleros. Sin embargo, esta red está a la espera desde el 2017.

Petroecuador justificó este retraso por “falta de presupuesto”. Por lo que Celec organizó un proceso de contratación pública con la Interconexión Nororiental valorada en USD 332 millones.

Hasta septiembre de 2022, estaban precalificadas cuatro empresas para el proceso de licitación. Así, la estatal podrá adquirir energía limpia a un costo de USD 0,07 por kilovatio hora.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...