Quito, 29 mar (La Calle).- El oro en poder del Banco Central del Ecuador (BCE) bajó de $1126 millones a $719 millones. Es decir, presentó una caída de 22,4 toneladas a 15,0 toneladas, según los movimientos monetarios de las semana del 20 de marzo, informó, en un artículo, Andrés Arauz, director del Observatorio de la Dolarización.
Las 7,4 toneladas de oro que cayeron estaban valoradas en USD 358 millones; la misma semana el Banco Central recibió un préstamo por USD 300 millones. Para Arauz, esto se debe a una operación llamada swap que es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero o garantías en fechas futuras.
“Para recibir un dólar, tuvo que entregar 120% de garantía -en oro-. Generalmente, estas operaciones son de muy corto plazo y no duran más allá de 30 días”, dice el artículo.
En conversación con Radio La Calle, Arauz señala que el efecto de esta entrega a la economía del país “depende si logran ingresar dólares en el corto plazo a la economía. Si ingresan, no hay problema. Se repaga el swap y se recupera el oro. Alternativamente se renovaría el Swap por un periodo más. Y en el peor de los casos, se quedan con el oro”.
El ingreso de dólares, en nuestro caso, depende de la deuda, ya que tenemos pocas exportaciones. “Al mismo tiempo, la salida de dólares debe ser frenada sino aumenta el riesgo de incumplir el swap”, advierte el economista.
Este proceso se realizó la misma semana, en la que el gobierno decidió pagar USD 324 millones por la deuda. Las reservas internacionales cayeron USD 851 millones, una parte fue por el pago de la deuda. Según el artículo de Arauz, “el Banco Central temió que ocurriría una salida mayor y decidió realizar esta operación con el oro para tener dólares líquidos de manera urgente”.
Acerca de la importancia de tener oro o dinero, Araúz explica que “Por lo pronto el BCE tiene suficiente de ambos. Pero lo importante es evitar que salgan más dólares al menos que sean para razones fundamentales como la salud”.
Los resultados de los movimientos monetarios de esta semana serán visibles el 31 de marzo.