Apoya a Radio La Calle ($2,00)

MISIÓN DESPIDOS: GOBIERNO DEJA SIN TRABAJO A 142 DOCENTES EN PLENA EMERGENCIA POR COVID-19

Quito, 28 mar (La Calle).- La Universidad Nacional de Educación (UNAE) despidió a 142 docentes del Programa Nacional de Profesionalización Docente vigente hasta la fecha en las provincias de Cañar, Azuay, Chimborazo y todas las provincias de la Amazonía. El comunicado de la universidad señala que el gobierno no ha asignado los recursos suficientes para seguir ejecutando este programa.

Gladys Portilla, docente de UNAE, publicó en su cuenta de Twitter que, además de los 142 docentes despedidos, aproximadamente 2000 estudiantes no podrán terminar su profesionalización. Sin embargo la Federación de Estudiantes de UNAE sostiene que son 2900.

La UNAE publicó esta resolución el pasado 27 de marzo, en ella dispone “posponer” esta oferta académica. Sin embargo, Radio La Calle conversó con uno de los docentes que impartían cátedra en este programa, quien sostiene que, a pesar de tener un contrato firmado hasta diciembre de 2020, la institución los obligó a firmar un nuevo, con vigencia hasta el 31 de marzo.

“Nos amenazaron con no pagarnos este mes si no firmábamos, nos dijeron que por la emergencia no hay recursos y que no saben cuándo se reanudará el programa ni si seremos contratados de nuevo”, denunció el docente que laboraba desde noviembre de 2018 en la provincia de Morona Santiago.

Otro de los docentes afectados, quien laboró en el programa desde el 1 de septiembre de 2018, también en Morona Santiago, conversó con nosotros. La justificación que las autoridades le dieron fue “la falta de entrega de recursos económicos por parte del gobierno y la Subsecretaría de la Amazonía. Me enviaron al correo el contrato hasta el 31 de marzo de 2020 y se nos indicó que firmemos y que los sueldos serían cancelados normalmente”, aseguró el docente.

En la notificación de terminación de su contrato, firmado electrónicamente por el rector de la institución, consta:

“Por medio del presente NOTIFICO a usted que su contrato de servicios ocasionales culmina el día 31 de marzo de 2020, el mismo que no será renovado debido a la RESOLUCION–SE-002-No.-017-CG-UNAE-R-2002 de fecha 26 de marzo de 2020, emitido por la Comisión Gestora de la UNAE, en la cual se dispone posponer inicio de los programas de profesionalización y suspender la ejecución de los Convenios con el Ministerio de Educación y la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”.

El Programa Nacional de Profesionalización Docente se inauguró el noviembre de 2017, como un proyecto de la Universidad Nacional de Educación, una universidad estatal creada junto con la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad de las Artes (UNIARTES) y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY. En febrero de 2018, el Ministerio de Educación firmó un convenio para apoyar con 2.2 millones a este programa.

“Desde que comenzó el gobierno de Moreno, todas las universidades han dejado de funcionar debidamente e incluso en algunas se ha reducido el presupuesto más de la mitad”, señaló uno de los afectados.

La profesionalización se planteó como una oportunidad para “docentes en ejercicio con título de bachiller y/o nivel de tecnologado que no cuenten con título de licenciatura en educación”. El proyecto tenía previsto beneficiar a 21 mil maestros en total.

Esta arremetida contra los servidores públicos y la educación superior tiene antecedentes con el despido de miles de funcionarios y la reducción del presupuesto de varias universidades. Sin embargo, en un momento de crisis sanitaria e inevitable futura crisis económica el accionar del gobierno de Lenín Moreno se torna simplemente inhumano.

Radio La Calle protege la identidad de las personas denunciantes.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...