Quito, 12 jun (La Calle).- El Ministerio de Trabajo emitió ayer, 11 de junio, un procedimiento para la supresión de puestos en Instituciones Públicas.
El documento especifica en uno de sus artículos quienes no serán despedidos, entre ellos: personas con discapacidad severa o quienes tengan a su cuidado y responsabilidad un hijo, cónyuge, conviviente en unión de hecho o un progenitor con un grado severo de discapacidad».
También están excluidas las mujeres embarazadas, con permiso de maternidad y las personas que realicen un posgrado o se encuentren devengando el tiempo de su formación.
Las empresas públicas pueden realizar estos despidos por razones técnicas o económicas, según el artículo 60 de la Ley de Servicio Público. Esta acción no necesariamente tiene que ir en la Planificación que realiza el área de Talento Humano y se realizará con la intervención del Ministerio de Trabajo y de Finanzas.
Empresas del sector público despidieron a sus trabajadores con contrato bajo servicios ocasionales. Un ejemplo es el Ministerio de Educación que canceló los programas SAFTI, Alfabetización y Post alfabetización, lo que dejó a miles de personas en el desempleo.
Se estima que este año, entre 15.000 a 20.000 trabajadores serán removidos de sus puestos. Alrededor de 500 mil personas caerán en el desempleo hasta finales de año.