Quito, 19 ago (La Calle).-La Red de Maestros Por la Revolución Educativa, que es parte de la Unidad por la Esperanza, (UNES), realizó una rueda de prensa para informar sobre nuevas vulneraciones a sus derechos y las medidas a tomar por la falta de atención del Ministerio de Educación, a sus demandas.
En tal sentido se invita a los docentes, estudiantes, y todas las personas que deseen sumarse, a nivel nacional “al cacerolazo” que se realizará mañana, jueves 20 de agosto a las 20:00 hora. Se organizará desde cada vivienda de los participantes. Las jornadas serán progresivas.
Alejandra Ibarra Palma, uno de los voceros, difundió estadísticas sobre cómo docentes y alumnos han enfrentado las clases virtuales a raíz de la emergencia sanitaria. En este marco se refirió a la conectividad: “solo el 37% de la población nacional cuenta con acceso a internet y la inexistencia de una política educativa eficiente que vulnera los derechos de los servidores públicos”. Se habló, también, de las medidas inconstitucionales que ha tomado el Gobierno, como el recorte presupuestario a la educación, despidos y baja de sueldos.
Wilmer Santacruz, de su parte, mencionó que tomarán medidas más drásticas, como la unión a otras organizaciones sociales para plantearse una movilización y protesta permanente hacia los atropellos del Gobierno, así como la exigencia de que la actual Ministra de Educación renuncie a su cargo y la reiteración de las acciones legales que ya fueron presentadas a la Corte Constitucional, por las desvinculaciones y la falta de pago oportuno. (DC)