Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Red de Maestros: Reducción de horario y salarios vía decreto 1053 es inconstitucional

Quito, 04 jun (La Calle).- La Red de Maestros acudió a la Corte Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 1053, que reduce el horario y, por tanto, salario de los servidores públicos, lo que viola la Carta Magna ecuatoriana. 

“Exigimos se deroguen todas las normas conexas al decreto 1053, particularmente el reglamento del Ministerio de Trabajo que establece el procedimiento de reducción de la jornada laboral, que está violentando el derecho a nuestros estudiantes a recibir clases, además que es un pretexto para bajar los sueldos a los maestros”, aseguran en su cuenta Twitter. 

El Decreto 1053 permite que la jornada de trabajo pueda ser disminuida “por un período no mayor a seis meses renovables por seis meses más por una sola ocasión […] hasta un límite no menor a treinta horas semanales”.  

Esta disposición viola el artículo 328 de la Constitución del Ecuador, que señala: “el pago de remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley”. Por esta razón, los docentes señalan que el Gobierno no ha consultado la medida y, por tanto, es una “decisión unilateral, utilizada como pretexto para bajar los sueldos a las Maestras y Maestros”.

Además, denuncian que el Decreto también viola el artículo 165 de la Carta Magna, que impide al presidente utilizar los fondos públicos de educación y salud. “La reducción de salario mediante modificación del horario, es una forma de extraer recursos del gasto corriente del sector educación”, sostiene el colectivo.  

La Red de Maestros también rechazó otras medidas, igualmente inconstitucionales, como el recorte de más de USD 900 millones a educación en mayo y los despidos de servidores públicos, entre ellos docentes.