Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Docente es investigado por cortar el cabello a estudiantes en Cotopaxi

Quito, 25 mar (La Calle).- Las acciones de un profesor están bajo análisis luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que se observa a un maestro cortando el cabello a sus alumnos. Esto como una medida disciplinaria y de forma arbitraria.

El hecho sucedió en el centro educativo Ramón Barba Naranjo, ubicado en Latacunga, provincia de Cotopaxi, entre el 14 y el 18 de marzo de 2022.

Además, a través de un comunicado, la Coordinación de Educación Zonal 3 informó que una vez que realicen las debidas investigaciones procederán a activar los protocolos establecidos para precautelar la seguridad de los estudiantes.

“La Junta Distrital de Resolución de Conflictos activó las acciones correspondientes y dictó las medidas de protección con el traslado del docente involucrado, quien cumplirá acciones administrativas mientras se realiza el debido proceso”, señala el comunicado.

Asimismo, esta acción tuvo el rechazo de parte de la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez. La misma que aseguró que este tipo de acciones no pueden repetirse en Ecuador.

«El maltrato como forma de disciplina. Tome nota ministra (de Educación) María Brown. ¡Esto es ilegal e inaceptable!», escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

El medio local, La Gaceta, recogió la versión de director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos (CADHU) de Cotopaxi, Héctor Tapia. La autoridad aseguró que cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria implica una vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos.

Según Tapia, el video ya se encuentra en manos del director distrital de Educación. Por lo que, el funcionario se habría trasladado a la entidad educativa y se procedió a suspender al docente mientras dure la investigación.

Además, el coordinador subrayó que el profesor ya habría sido separado de la institución educativa, ya que este accionar no sería la primera vez.

Asimismo, el presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa, Félix Manjarrez, declaró que uno de sus hijos también le ocurrió este percance tiempo atrás. Sin embargo, no se habrían tomado los correctivos correspondientes.

Instituciones como espacios seguros

La Unión Nacional de Educadores (UNE) emitió un comunicado sobre la situación de intolerancia que se vive en muchas instituciones. Declarando que las instituciones se han convertido en espacios de exclusión y de preocupación para las familias, pues se ha observado un abuso de poder, violencia y acoso por parte de las autoridades de las instituciones.

Debito a la situación, la UNE mencionó que la mejor respuesta para prevenir nuevos casos es «trabajar por convertir a las instituciones educativas en espacios seguros, en espacios de bienestar, elementos que también forman parte de la calidad educativa». Esto para generar condiciones favorables para una convivencia respetuosa y el ejercicio de derechos de todos los que conforman la institución.

Además, la UNE puntualizó que es necesario un nuevo modelo educativo acorde a las nuevas disposiciones que establece las reformas a la LOEI. Asimismo, desarrollar una política pública que permita trabajar sin límite alguno en los establecimientos educativos. Así, garantizar la practica de derechos constitucionales revisando y fortaleciendo los Códigos de Convivencia.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...