Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Director de la ANT renuncia. ¿Por falta de garantías en la lucha contra la corrupción o por la alcaldía de Cuenca?

Quito, 9 ago (La Calle).- El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro Piedra renunció a su cargo. Se presume que por falta de garantías que protejan su integridad en la lucha contra la corrupción. También anunció su precandidatura a la Alcaldía de Cuenca por Democracia Sí, en alianza con Pachakutik, colectivo Shungo y otras agrupaciones sociales.

El funcionario resaltó los resultados de su gestión, pero enfatizó su preocupación frente al atentado del 2 de agosto, en el que el Director de Tecnología sufrió un ataque con arma de fuego. Precisó que 24 horas después de que el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Dario Herrera, y el Directorio de la ANT conozcan su renuncia, se desvinculará de la institución.

«Presento mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de la ANT (…) lamentamos los hechos de la semana pasada que son de preocupación, sin embargo, aquello ya no depende ni de MTOP ni ANT, asimismo abrigamos la esperanza de que en algún momento derivarán en acabar con ciertos grupos que se habrían beneficiado durante años de negocios ilícitos como las ventas por internet y demás», reza el documento de Castro.

Oficio dirigido al ministro de Transporte y Obras Públicas

Sobre la gestión de Castro

El director refirió que desde hace varios meses han denunciado casos de corrupción. Destacó la anulación de más 85 mil licencias de conducir que se obtuvieron de forma fraudulenta. Asimismo, la identificación de 110 mil matrículas otorgadas sin pagar tasas e impuestos. Todo esto ocasionando enormes pérdidas económicas durante una década.

También suspendieron más de 300 rutas y más de 1.600 frecuencias de transporte público que fueron entregadas en pandemia sin estudios técnicos ni jurídicos, y con varias irregularidades.

Acusó la existencia de grupos criminales dentro sector del tránsito y circunscripciones judiciales que no velan por los intereses de los ecuatorianos.

El atentado

La mañana del martes 2 de agosto, Adrián Castro denunció que el Director de Tecnología de la ANT habría sufrido un atentado contra de su vida.

“Esta mañana el Director de TIC de la ANT sufrió un grave atentado contra su vida. Hemos presentado varias denuncias, recibido amenazas, pero lamentablemente no vemos resultados concretos. No se puede continuar una lucha tan difícil en estas condiciones”, informó en su cuenta de Twitter.

Aparentemente, el ataque se habría perpetuado debido a posibles denuncias presentadas sobre actos de corrupción.

El director de la ANT aseguró que ya habían recibido amenazas.

Lo último