Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso entrega los premios Eugenio Espejo al arte y la ciencia

Quito, 09 ago (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso entregó los premios Eugenio Espejo en las categorías de arte y cultura; literatura y ciencia a Patricia González, Javier Vásconez y Segundo Moreno, respectivamente.

“El premio nos remite al universo de las artes, la ciencia y la palabra. (…) Me siento especialmente honrado y agradecido de intervenir a nombre de los ganadores. Me refiero a la cantante guayaquileña Patricia González con más de 40 discos grabados y el destacado antropólogo e historiador Segundo Moreno, autor de un clásico de la antropología Sobre bastiones indígenas y la Real Audiencia de Quito. (…)  De todos esos años me queda el recuerdo de las largas noches de escritura, buscando el adjetivo perfecto ¿Quién iba a pensar que, después de tantos años de trabajo y en un país indiferente a la literatura, ganaría el premio Eugenio Espejo?”, dijo el novelista Javier Vásconez a nombre de los ganadores.

Lasso sobre la cultura

Lasso enfatizó sobre la cultura, sin embargo, el Ministerio de este ramo no se ha referido sobre las políticas públicas para la formación en artes en el país. “Un país más culto conduce a un país más independiente y libre. Toda la sociedad debe apoyar el trabajo de artistas e intelectuales porque alimentan nuestro espíritu. La cultura no debe entenderse como el reducto de intelectuales, debe masificarse porque nos hace libres”.

“Un saludo a todos los actores culturales del país. En esta fecha que celebramos el día de la Cultura, la alegría es doble por la entrega de los premios Eugenio Espejo, el más importante galardón que entrega el Ecuador a los artistas y científicos. Puede parecer coincidencia, pero en mi opinión tiene un sentido más profundo. No es coincidencia que estos premios lleven el nombre del promotor de la ilustración y el sentido crítico: Eugenio Espejo, tampoco es coincidencia que sea el precursor de la Independencia y haya fundado el periódico Primicias de la cultura de Quito”, dijo el mandatario.

Los ganadores

Patricia González nació en Guayaquil en 1943. En 1970 inició su carrera profesional por invitación de Santiago Bo, representante artístico argentino. A partir de entonces ha interpretado boleros, valses peruanos, pasillos ecuatorianos, rancheras y algún tango. A lo largo de su carrera ha grabado más de 40 discos. Ha compartido escenario con Chabuca Granda, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Roberto Ledesma, Alberto Cortéz, María Dolores Pradera, Daniel Santos, Nelson Ned, Silvio Rodríguez, entre otros.

Javier Vásconez nació en Quito en 1946. Graduado en Artes Liberales y Filosofía por la Universidad de Navarra. Entre sus obras están: El secreto (1996), El viajero de Praga (1996), La sombra del apostador (1999), El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007), La piel del miedo (2010), La otra muerte del doctor (2012), Hoteles del silencio (2016).

Segundo Moreno nació en Colta en 1939. Ha realizado investigaciones y publicaciones. Se ha desempeñado como profesor-investigador del Departamento de Antropología de la PUCE desde 1976, ha sido director del Departamento y Subdecano de la Facultad de Ciencias Humanas. Entre sus obras cuentan: Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas (2017), Antropología ecuatoriana: pasado y presente (1992), Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito: desde comienzos del siglo XVIII hasta finales de la Colonia (1976).

Lo último

Más datos salen a la luz en el caso María Belén B.

Quito, 25 sep (La Calle).- La abogada María Belén Bernal fue representante legal de altos mandos policiales y mantenía cercanía laboral con varios generales....