Personas desaparecidas. Photo by Alexander Lam on Unsplash

Quito, 28 ago (La Calle). – En el marco del Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentará este domingo la revista Memoria Colectiva.

“La revista contiene historias que hemos escrito para denunciar la falta de acceso a nuestros derechos como familiares de personas desaparecidas. Además, por los derechos de las víctimas de la desaparición”, explica Néstor Salazar, compilador de la publicación.

Su presentación se realiza con el apoyo de Fondo Ágil y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) a través del evento “Desapariciones en Ecuador: una herida abierta” que será transmitido por redes sociales.

El evento contará con varias actividades:

  • 10:00 a 10:45: presentación de la revista «Memoria Colectiva»
  • 10:45 a 11:00: instalación artística “Arte clamando en la calle por los desaparecidos” (grupo Huber Mon’s) en la Plaza Grande.
  • 11:00 a 12:00: conversatorio “Rastros y memoria: las secuelas y desapariciones”

¿Qué es la desaparición forzada?

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, define la desaparición forzada como: “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado”.

Casos sin resolver

Hasta 2019, se registra un total de 1.392 casos de personas desaparecidas sin resolver en Ecuador. Según datos de la Dirección Nacional De Delitos Contra La Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión Y Secuestros (Dinased).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *