Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“El veto presidencial a la Ley de Desaparecidos resta responsabilidades al Estado ecuatoriano”

Quito, 18 dic (2019). – La Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) y La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humano (Inredh) rechazaron un veto presidencial a la Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas, la mañana de hoy en la rueda de prensa “El veto presidencial a la Ley de Desaparecidos resta responsabilidades al Estado ecuatoriano”, desarrollada en los exteriores de la Asamblea Nacional.

La asesora legal de Inredh, Paola Chiriboga explicó: “Nosotros, a diferencia de la Comisión Legislativa, creemos que sí hay algunos cambios que son importantes y que podrían ir, incluso, en detrimento de las víctimas indirectas, sobre todo de los familiares”. Así también, Inredh comunicó que esta Ley disminuye “la protección a los familiares bajo criterios subjetivos dentro del proceso de búsqueda de personas desaparecidas, dejar en impunidad los actos de los servidores públicos, entre otros.”

Una vez finalizada la rueda de prensa, Las entidades ingresaron el análisis del veto al Pleno de la Asamblea Nacional. Este análisis será debatido el día de mañana jueves 19 de diciembre. Del resultado final depende si se allana el veto presidencial o se ratifica esta ley con el trabajo conjunto de los familiares.

Esta Ley Orgánica fue aprobada en octubre de 2019 con 112 votos afirmativos. Lenín Moreno presentó, el pasado 22 de noviembre, 40 objeciones al proyecto. Estos cambios, según explica Chiriboga, reduce responsabilidades al Estado en situaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

CLL