Apoya a Radio La Calle ($2,00)

32 años de la desaparición de los hermanos Restrepo

Quito, 8 ene (La Calle).- Hoy se cumplen 32 años de la desaparición de los hermanos Restrepo, Santiago y Andrés. Dos adolescentes de 17 y 14 años vistos por última vez el 8 de enero de 1988.

Los dos jóvenes, hijos de padres colombianos, fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados, aparentemente por agentes de la Policía ecuatoriana.

Las primeras investigaciones indicaron que los cuerpos de los hermanos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Otras versiones señalaron que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito. Un caso que es juzgado como crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del político conservador León Febres Cordero, fallecido en 1988.

En el Gobierno de Rafael Correa se creó un departamento de la Comisión de la Verdad en la Fiscalía para reabrir casos y seguir investigando. Sin embargo, “no hay mayor capacitación, entrenamiento ni recursos para avanzar en este tipo de indagaciones. Es un trabajo que se queda en trabajo de oficina y cambian de fiscal en fiscal, cada nuevo fiscal debe enterarse nuevamente del caso y entonces empieza todo como que estuviéramos en el año 88.”, relató la periodista y cineasta María Fernanda Restrepo, hermana de las víctimas, en una entrevista para EFE.

La cineasta anunció que, al cumplirse 32 años de la desaparición de sus hermanos, el documental que recoge su caso, “Con mi corazón en Yambo”, será proyectado de forma gratuita en las ciudades de Quito, Guayaquil y Riobamba.

Además, Fernanda recordó la tragedia vivida por su familia, una de las que más ha conmovido a Ecuador. Los casos de desaparecidos son una lucha constante, según la Asociación de Familiares y Amigos de Personas desaparecidas (ASFADEC), hay 1.359 casos de desaparecidos en investigación, el 45,4% de ellos en las provincias andina de Pichincha y la costera del Guayas.
YM