RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncian a viceministra por utilizar centros educativos con fines electorales

Quito, 25 ene (La Calle).- Asambleístas por UNES denunciaron a la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, por utilizar bienes y recursos públicos con fines electorales y promover el SÍ en la consulta popular de Lasso. Esto tras una nota periodística que publicó Radio La Calle.

La legisladora Patricia Nuñez comentó que denunciaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y solicitarán información al Ministro de Gobierno para determinar por qué permitió el uso de estos recursos para publicidad. Además, piden a la Contraloría General que se haga una investigación sobre el tema.

“No estamos en contra de que las autoridades hagan su planteamiento y convicción sobre su postura, pero no es posible que estén utilizando recursos del Estado para hacer estas acciones”

Nuñez reiteró que están vulnerando el derecho a la igualdad para promocionar el SÍ en la consulta popular. Finalmente, resaltó que utilizar instalaciones educativas y gobernaciones para persuadir el SÍ en la consulta es ilegal.

Respuesta del Ministerio de Educación

Educación, a través de un comunicado, detalló que según la Ley Orgánica de Educación Intercultural está prohibida la promoción o propaganda de partidos y movimientos políticos dentro de las instalaciones educativas.

El artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia prohíbe la participación de niños, niñas o adolescentes en programas de proselitismo político o religioso. La cartera de Estado advirtió con tomar acciones pertinentes si se presenta algún indicio de incumplimiento a estas normativas.

“Solicitamos a las organizaciones políticas y a las instituciones educativas cumplir con la normativa establecida”, reza el comunicado.

La promoción por el SÍ

La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, promocionó las preguntas de la consulta popular de Lasso en la visita a la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez y en el Diálogo con el Gremio de artesanos y directores zonales de las provincias de Cañar y Azuay. Estos eventos los difundió a través de sus redes sociales el pasado 16 de enero.

En los videos que difundió en redes sociales, Changuín habla sobre las preguntas y persuade por el SÍ en la consulta popular del Gobierno Nacional. (N.J.C)

Lo último